Las calles de Segovia vuelven a convertirse una vez más en un improvisado plató de televisión, para recibir al equipo humano y técnico preciso para el rodaje de algunas escenas de la ficción de Atresmedia Televisión para Antena 3. La serie está producida por Diagonal TV y Televisión de Catalunya: ‘La Catedral del Mar’, y está basada en el libro del mismo nombre publicado por Ildefonso Falcones en el año 2006.

Entre lo filmado, correspondiente a diferentes episodios, se graba en la capital el sepelio de uno de los personajes y la boda entre Arnau (Aitor Luna) y Elionor (Silvia Abascal) con la participación de cerca de 130 figurantes de la provincia. Durante la producción que comenzó el pasado mes de agosto, las localidades de Santa María la Real de Nieva, el Espinar y Torreiglesias también forman parte de los exteriores de la serie, cuyo estreno está previsto para septiembre de 2017.

En la capital y en la intensa jornada de rodaje que ha tenido lugar hoy lunes el equipo de producción ha grabado en los interiores de la ‘Casa de los Rueda’ que ha hecho las veces de una Sinagoga, la Iglesia de San Juan de los Caballeros y los exteriores de la Calle Velarde, junto a la puerta de la Claustra.

El director de la serie, Jordi Frades, acumula experiencia en rodajes históricos como los de la serie ‘Isabel’ y para él acudir a Segovia “fue necesario porque aquí están las localizaciones que necesitábamos”, explica. “Nos gusta volver, se está muy bien se come estupendamente y es muy agradable”, asegura.

La historia que los telespectadores podrán ver en Antena 3 en el otoño de 2017 contará con 8 episodios y “es muy fiel a la novela”, reconoce Frades puesto que en la elaboración del guión se ha sido muy respetuoso con el libro original aunque, afirma el director “hay algún pequeño cambio”.

En materia presupuestaria, ‘La Catedral del Mar’ es más ambiciosa que la media de las ficciones españolas lo que añade presión al equipo de grabación que se enfrenta a largas jornadas de rodaje como las de Segovia en las que, según Frades “hay que correr, correr y correr y que quede todo lo mejor posible”, sostiene.

La directora de producción, Eugenia Peral, confirma que el rodaje “va bien y en tiempo” y aunque prefiere no mencionar el presupuesto con el que cuenta la producción sí que reconoce que se trata de un proyecto “ambicioso” y mantiene el plan de finalización del rodaje en el mes de diciembre y el estreno “Cuando Antena 3 considere, a partir de septiembre de 2017”.

La posible distribución internacional gracias a la participación en la producción de la plataforma Netflix abre más posibilidades a una serie amparada en el éxito de un libro que vendió su primer millón de ejemplares antes de cumplirse el primer año de edición.

Reparto con caras conocidas

En Segovia han comparecido para grabar diferentes escenas Michelle Jenner, Silvia Abascal o Aitor Luna, personaje principal y que interpreta a Arnau Estanyol. Luna, que interpretó al Capitán Alatriste en la adaptación para televisión de la obra de Arturo Pérez Reverte, considera la experiencia de trabajar en Segovia, “maravillosa” a través de un personaje con el que intenta transmitir “el recorrido vital del personaje y todo el tiempo que transcurre en la historia. Hay que estar a la altura”, dice.

Luna consigue meterse “de lleno” en la interpretación “gracias a los lugares en los que estamos rodando, la interpretación es más sencilla en lugares como Segovia”, asegura y afirma que el hecho de que la serie esté inspirada en un libro de tanto éxito “te obliga a estar a la altura”, informa ICal

En una producción como ‘La Catedral del Mar’, la figuración es importante y en el caso de las escenas rodadas en Segovia, más si cabe al tratarse de dos momentos relevantes y con peso en la trama: una boda y un entierro. Miguel Ángel Gutiérrez es un segoviano que interpreta a un oficial alguacil que se manifesta “fascinado” por todo lo que conlleva un rodaje aunque reconoce que se hace un poco pesado la espera entre las diferentes tomas aunque a él le merece la pena. “Se te pone el corazón a mil cuando escuchas ‘acción’, es una sensación que no se puede describir”, asegura.

Un libro publicado en más de 40 países

‘La Catedral del Mar’, publicada por Ildefonso Falcones en el año 2006 está ambientada en el siglo XIV y cuenta los pormenores de la construcción de la Iglesia de Santa María de la Mar, en Barcelona, a través de los ojos del protagonista Arnau Estanyol. La obra ha sido traducida a 15 idiomas y publicada en más de 40 países06prn201611344135