La provincia de Segovia y los escaños que reparte no son importantes para los candidatos a las elecciones generales. Eso al menos es lo que se desprende de la planificación de los grandes partidos que no han creído conveniente que sus ‘primeros espadas’ visiten la provincia de Segovia. Y eso a pesar de que la encuesta del CIS determina que hay incertidumbre con respecto a las plazas a repartir en el Congreso de los Diputados.

Pero no es un caso único de Segovia, en total son 23 las provincias en las que no está prevista la visita ni de Mariano Rajoy (PP), ni Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Andrés Herzog (UPYD) o Alberto Garzón (IU-UP). Aunque Ciudadanos sí anunció la presencia de Rivera en Segovia el primer día de la campaña electoral, finalmente y por problemas de agenda no pudo acudir y aunque la formación afirmó estar “buscando otra fecha” no ha habido comunicación al respecto y nada hace indicar que finalmente Albert Rivera sea el único candidato a la presidencia del Gobierno que acuda a Segovia.

Los motivos por los que los cabezas de lista no suelen acudir a determinados lugares viene marcado por varios factores: o son zonas con poca población, o el voto está muy definido como en el caso de las zonas eminentemente nacionalistas. En el caso de Castilla y León, con una población dispersa y envejecida ninguno de los candidatos pasará por León, Soria, Palencia y Burgos como tampoco lo harán por Segovia según los datos aportados por los propios partidos políticos y compilados por diferentes medios de comunicación como elespanol.com. El caso de Galicia es similar al de Castilla y Léon puesto que solo en la provincia de La Coruña está prevista la presencia de algunos de los candidatos. Lugo, Orense y Pontevedra están fuera de su radio de intervención.

La apuesta de los partidos por acercarse a las provincias ‘descartadas’ por los candidatos y sus asesores se centra en los líderes regionales como en el caso del Partido Popular con la presencia en Segovia del Presidente Juan Vicente Herrera o en el caso del PSOE con Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León que ha visitado la provincia. También han pasado por Segovia, hasta la fecha Ministros como el de Justicia Rafael Catalá o el vicesecretario nacional del PP Javier Arenas.