Castilla y León realizará cerca de 75.000 contratos, un 17% más que el pasado año, lo que la convierte en la tercera región que más crece interanualmente. En concreto, se prevé que Segovia, genere alrededor de 6.900 puestos de trabajo, que se traduce en un 3% más con respecto a mismo período en 2016, según un estudio publicado por Adecco y su división Adecco Outsourcing.

Valladolid se sitúa en primera posición con 19.700 contratos. Le siguen Palencia, con 17.300 contratos, y Burgos, con 11.800. Tras ellas, Salamanca, con 6.900, Segovia, con 6.500, León, con 5.100, Zamora, con 3.800, y Ávila, con 2.500. Soria, por tanto, es la provincia castellano-manchega que menos empleo generará, pese a la creación de más de 1.200 puestos de trabajo.

Aunque las cifras de 2016 ya fueron positivas, este año se prevé un incremento interanual notable para casi todas las provincias de la geografía española, lo que hará que esta campaña de verano sea aún mejor que la anterior. Las que no crezcan con respecto al año anterior, lograrán mantener la cifra de empleos que crearon entonces.

En Castilla y León, por tanto, el mayor incremento es el de Valladolid (30%). Tras ella, Palencia y Salamanca (20% cada una de ellas). Ya por debajo de la media se encuentran Zamora y Burgos, con un incremento del 10% cada una. También es el caso de Ávila (+9%), León (+8%), Segovia (+3%) y Soria (+2%).

El turismo tirará del empleo

Como ya es habitual, en nuestro país los sectores del turismo y la hotelería serán los que concentren un mayor número de contrataciones, especialmente en el caso de las regiones costeras y aquellas que concentran mayor afluencia de turistas durante el verano. Las buenas previsiones que los empresarios manejan en los meses previos al verano, ligados a esa creciente llegada de extranjeros por motivos vacacionales, hacen que las compañías contraten más personal que en años anteriores. De hecho, se espera un crecimiento interanual del empleo en este sector del 20%.

Así, íntimamente ligado a este sector, otros de los que generarán una mayor demanda de trabajadores serán el aeroportuario o el de transporte y logística. También en relación con el aumento de la actividad turística y el consumo en nuestro país, el sector servicios demandará personal.

Aunque el pistoletazo de salida a la campaña tendrá lugar durante el mes de junio, la consultora de recursos humanos ya ha notado que aquellos sectores destinados al consumidor final (alimentación o bebidas) han comenzado a realizar contrataciones en el mes de mayo para prepararse para la campaña estival.

Una vez más, el sector comercial, al igual que durante el resto del año, será otro de los sectores que genere un gran volumen de puestos de trabajo, ya que son muchas las empresas cuya estrategia de ventas depende en gran medida del periodo estival. Las previsiones para este sector son realmente optimistas y se espera una mejora interanual de la contratación del 30%.

Además, el sector contact center, uno de los principales generadores de empleo en los últimos años, seguirá contratando personal e incluso aumentará su demanda por parte de las empresas de asistencia en carretera.

Otro de los sectores que demandará empleados será el industrial. Muchas empresas del sector industrial y de la automoción cierran dos o tres semanas en agosto. Sin embargo, en las semanas previas o posteriores, es habitual que soliciten personal adicional antes y después del cierre para poder mantener el plazo de entrega de sus pedidos, lo que genera un repunte de la demanda de trabajadores en esas fechas.

En Castilla y León los sectores que tirarán del empleo dependerán de cada provincia. Así, en Salamanca, la hostelería, el sector de contact center y el de alimentación serán los más fuertes en esta campaña. De ahí que los perfiles de teleoperador, comercial, de atención al cliente, camarero de banquetes, personal de cocina y operario de industria cárnica sean los más demandados en la zona.

En Palencia, la alimentación y la automoción serán los mayores generadores de empleo estival y los operarios auxiliares de la industria de automoción y los operarios especializados de industria de alimentación encontrarán importantes oportunidades de empleo en estas fechas.

En Valladolid la hostelería, el sector de distribución y retail y el telemarketing serán los sectores que más empleo generen. Así, tendrán gran demanda los perfiles de atención al cliente y ventas (recepcionistas, azafatos, comerciales…), los perfiles administrativos, el personal de cocina y sala (camarereros y cocineros), los teleoperadores, los carretilleros y los mozos de almacén.

En León, el sector servicios jugará un papel importante, en concreto, la hostelería. En Burgos, en cambio, serán la automoción y la alimentación las que más empleo generen, así como los perfiles industriales, los carretilleros y los electromecánicos gozarán de una alta demanda en esta zona.

En Zamora, el sector por excelencia será el de alimentación, pero también el logístico, aunque en menor medida. Los perfiles más demandados, por tanto, serán los operarios de alimentación, los mozos, los mozos especializados, los administrativos y, desde hace unos meses, también se ha incrementado la demanda de comerciales.

Por último, en Ávila, el sector industrial, la hostelería, la logística y la automoción harán crecer la demanda de peones, camareros de sala, camareros de piso, ayudantes de cocina, de limpieza, soldadores y cerrajeros.

¿Qué perfiles buscarán las empresas este verano?

Los perfiles que más demanda tendrán este verano son diversos y varían en función del sector y la zona geográfica. En líneas generales, y puesto que el turismo y la hostelería marcarán una parte importante de estas contrataciones, serán los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros, los agentes de viajes, los camareros de piso, los monitores de tiempo libre o animadores y los socorristas, algunos de los profesionales más demandados.
En el sector industrial, los operarios de producción, los carretilleros, los técnicos de mantenimiento, los operarios industriales y los ingenieros de producción y de calidad serán también muy requeridos este verano.

Los comercios, movidos por el aumento de ventas que se produce en estos meses del año, necesitarán contratar dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores, entre otros perfiles.
El sector de alimentación requerirá manipuladores de alimentos y el sector de contact center, como ya es habitual, demandará teleoperadores.

Las competencias clave del verano

Como ya ha ocurrido otros años, los idiomas son requisito casi indispensable para encontrar un empleo en las zonas de mayor afluencia turística internacional. Aunque inglés sigue siendo lo más demandado, en los últimos años también han entrado en juego idiomas como el alemán, el ruso o el francés.

Al margen de la formación que pueda requerirse en cada puesto de trabajo, habilidades como el trabajo en equipo, la polivalencia, el compromiso o la implicación son transversales e importantes para enfrentarse a cualquier empleo de verano.

En el caso del sector servicios, la atención al cliente, la buena predisposición, las habilidades comunicativas y comerciales y la proactividad serán las más demandadas. Al igual que la destreza manual, la tolerancia al estrés y la orientación a resultados lo serán en el sector industrial.