El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Empresa Municipal de Turismo, organiza entre el 1 de marzo y el 4 de abril las II Jornadas de sensibilización sobre la cultura japonesa y necesidades del viajero japonés, dirigidas a empresarios, hosteleros y profesionales del turismo en nuestra ciudad.

Las jornadas tienen como finalidad estrechar lazos entre las dos culturas mediante la profundización en el conocimiento mutuo, a la vez que analizar las expectativas, gustos y costumbres del viajero japonés para poder aplicar estos conocimientos a la comercialización de nuestro negocio. En definitiva, hacer de Segovia referente como destino turístico cultural entre los viajeros japoneses.

La Alhóndiga acogerá durante estas jornadas desde un recital de poesía “Poemas a la puesta de sol” (3 de marzo) a conferencias impartidos por destacados representantes del mundo empresarial e institucional vinculado a Japón. Entre los ponentes se encuentran Ana M. Goy Yamamoto, Profesora de Economía y Gestión Empresarial japonesa en la Universidad Autónoma de Madrid e Investigadora en el Centro de Estudios de Asia Oriental; Matilde García de Oro, Secretaria General de la Asociación Hispano Japonesa de Turismo; Kie Moriguche, diseñadora de web y responsable de redes sociales en la empresa Asia Digital Tools; Montserrat Sanz Yagüe, Catedrática en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe (Japón); Carlos Hernández Carrión, Profesor del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Valladolid; Carlos Rubio López de la Llave, Profesor de Lengua y Literatura japonesa, traductor y divulgador de literatura japonesa, antiguo profesor en la Universidad de Tokio; y Amalfy Fuenmayor Noriega, Doctora en Pasado y Presente de los Derechos Humanos en la Universidad de Salamanca.

También se realzarán diversos talleres que acercarán a sus participantes a esta cultura ancestral. Así, los niños podrán participar en un taller de origami, donde desvelaremos las preciosas figuras que viven en un folio de papel; los adultos podrán sumarse al taller de furoshiki, donde aprenderemos diferentes tipos de envolturas con pañuelos; y para los profesionales del sector turístico se organizará un taller de origami para mesa y una demostración de ikebana o arreglo floral. Las plazas para participar en los talleres son limitadas. Las inscripciones se pueden formalizar desde el 26 de febrero en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes.

El miércoles 2 de marzo a las 12:00 horas la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, recibirá al Embajador del Japón en España, Kazuhiko Koshikawa Haruo Shimohira, en la Sala Blanca del Ayuntamiento. Después, a las 12:30 horas se inaugurará la exposición Mano de Esperanza, una muestra de fotografías realizadas por los niños de Japón de la zona de Sendai, tras el tsunami de 2011. Al acto, además del Embajador del Japón en España, Kazuhiko Koshikawa acudirán varios miembros de la Asociación Hispano Japonesa de Turismo: Haruo Shimohira (Presidente), Yoshitaka Hoshina (Vicepresidente), Tomoko Shimura (Asesor Cultural) y Matilde García de Oro (Secretaria y Coordinadora); y Claudia de Santos, Concejala de Patrimonio Histórico y Turismo.

En la exposición se verá el trabajo previo realizado por los alumnos de los colegios públicos Fray Juan de la Cruz, San José y Carlos de Lecea, que respondían a la invitación formulada desde el área de Turismo, actividades para solidarizarse con los damnificados del tsunami de 2011. Los niños han realizado unas 700 grullas de papel, símbolo universal de paz, que quedarán expuestas en dos arbolitos. Los alumnos de estos centros también realizarán talleres de shodo (caligrafía japonesa) en el que dibujarán los kanjis del Huerto y Jardín de las Palabras y los Cerezos, que quedarán expuestos en un panel. Esta actividad contribuirá a que los niños conozcan mejor el vínculo de Segovia y Japón. Quienes visiten la muestra Manos de Esperanza, en la Alhóndiga, podrán realizar y depositar su propia grulla. El objetivo es llegar hasta las 1000 grullas de colores.

Por último, durante las jornadas se realizarán varias plantaciones de sakuras en el Jardín de los Poetas por parte de la Asociación Hispano Japonesa de Turismo, la Embajada del Japón en España y profesores de la Universidad de Valladolid y Kobe (Japón), (2 de marzo), y en el paseo de Santo Domingo por estudiantes japoneses, el 11 de marzo, para conmemorar el quinto aniversario del tsunami.