Una imagen de Segovia protagoniza 10.000 planos del Metro de Madrid en la última campaña turística impulsada por el Ayuntamiento. La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, destacó hoy la apuesta del Consistorio segoviano por reforzar con este tipo de acciones la promoción en la capital de España, dada su condición de “entrada natural del turismo que llega a la ciudad”. Los folletos, se repartirán en las estaciones de metro de Barajas, Sol y Atocha.

La foto, una imagen aérea del casco histórico donde destacan la catedral y el alcázar, ocupa la carátula principal del plano. “Pero no es una promoción cara”, subrayó la edil, quien valoró que por 605 euros se costea una iniciativa con “un impacto más duradero” que otras alternativas publicitarias convencionales.

 

La nueva campaña promocional coincide con la puesta en marcha del nuevo programa de visitas guiadas por la ciudad, “el producto estrella de la Empresa Municipal de Turismo”, afirmó De Santos en declaraciones a la prensa recogidas por Ical durante la presentación de la próxima temporada. En este sentido, apuntó que en el primer semestre la demanda de estas rutas se ha incrementado un 19,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, con un total de 4.080 tiques vendidos.

Las visitas guiadas ‘Conoce Segovia Verano 2014’ se desarrollarán del 7 de julio al 28 de septiembre e incluyen tres itinerarios clásicos “para ir sobre seguro” en la captación de aquellos visitantes que “vienen con el tiempo muy tasado”, la mayoría procedentes precisamente de Madrid. Y como novedad, el turista obtendrá aperitivos y descuentos en distintos restaurantes de la capital con la adquisición de algunas de estas rutas.

La más demandada durante todo el año es ‘Patrimonio de la Humanidad’, que recorre el eje principal del centro histórico, partiendo del acueducto y con entrada a la catedral y el alcázar; incluye tiques para visitar la Casa-Museo de Antonio Machado y el Museo de Segovia. Y las otras dos visitas guiadas clásicas son ‘Conoce la Judería’, en la que se conocen los principales hitos del barrio judío de Segovia, a la vez que se ofrece una tapa gratuita en el restaurante El Fogón Sefardí; y una exclusiva del acueducto, con un descuento para comer o cenar a la carta en el Restaurante Claustro de San Antonio el Real, o café gratis para quienes opten por el menú del día.

 

Visita a la Casa de Vaquero Turcios

Aunque “la novedad más destacable de esta edición” es la visita a la Casa de Vaquero Turcios, “una oportunidad única” para conocer la casa-museo de este artista polifacético reconocido a nivel mundial. Se trata de una vivienda adquirida por el padre del artista, Vaquero Palacios, en la que éste estableció un estudio que ambos compartieron.

La casa conserva obras de ambos y el mobiliario contemporáneo a la época que la habitaron y, además, se halla en pleno corazón del barrio de las Canonjías (calle Velarde, 24) y cuenta con vistas del valle del Eresma. Las visitas se realizarán todos los sábados a las 19.00 y 20.00 horas, hasta el 13 de septiembre inclusive, para un máximo de 15 personas por grupo; su precio, cinco euros.

La Real Casa de Moneda acoge precisamente hasta el 14 de septiembre una exposición sobre Vaquero Turcios. En ella se muestran pinturas y esculturas que realizó en los últimos años antes de su fallecimiento, así como un documento visual de su obra arquitectónica y monumental por toda la geografía española.

La ruta ‘Valle del Eresma’, por su parte, incluye los interiores del Monasterio del Parral, la iglesia de la Vera Cruz y la Real Casa de Moneda; y también un tique para realizar la ruta panorámica en el Bus Turístico y un aperitivo en el restaurante El Ingenio Chico.

Las noches de miércoles, jueves y viernes de agosto, la oferta de visitas se centra en la música y la teatralización con piezas como ‘Yuda’, basada en la obra de José Antonio Abella, que discurre por varios espacios de la Judería; ‘Historias de Música en la Muralla’, que envuelve su narrativa en este escenario singular; o ‘Las Damas de Isabel’, en la que antiguas damas de la Reina sirven de guías de un recorrido por la ciudad en el que cuentan cómo fue su vida al servicio de tan ilustre personaje.

Quienes visiten Segovia con niños tendrán de nuevo la oportunidad de hacerlo de la mano del arriero Claudio, un entrañable personaje que relata la historia de la ciudad de manera amena también para los más pequeños. Y también para los niños, otro personaje, ‘Bimba’, protagoniza ‘Una aventura por la Judería’ a través de música y juegos para acercarles a las costumbres y tradiciones de los judíos de la época.

Todas estas opciones incluidas en el programa Conoce Segovia Verano 2014, más la visita nocturna teatralizada ‘El Descenso’, en la Real Casa de Moneda; la visita a la exposición ‘José Manuel Ballester: Umbrales de silencio’, en el Museo Esteban Vicente; así como las incluidas en los programas ‘Domingos de Patrimonio’ y ‘Segovia para niños ¡y padres!’ pueden contratarse en la Central de Reservas de Segovia y en su web ‘reservasdesegovia.com’.

DEJA UNA RESPUESTA