Un informe elaborado por la OCU sobre los servicios municipales de limpieza en 60 municipios determina que Segovia es una de las ciudades de España mejor valorada en lo que a la limpieza de sus calles se refiere. Para su elaboración, OCU ha recurrido  a los ayuntamientos de todas las capitales de provincia y de algunas grandes ciudades, sobre el presupuesto, gestión y medios destinados a la limpieza de la ciudad. Además, ha realizado una encuesta a sus socios durante el pasado mes de febrero en la que han participado más de 5.825 usuarios.

El informe otorga a Segovia 66 puntos que son exactamente los mismos que en el último estudio de la OCU en 2011. En primera posición de la lista está Oviedo con 82 puntos a los que siguen Bilbao (73); Gijón (72); Getxo (71); Vigo (70) Pamplona y Logroñ0 (67)

En las conclusiones del estudio, aparece que Segovia destina un total de 54 euros por persona al año a la limpieza de la ciudad. En este sentido, la capital que más destina a la limpieza por habitante es Barcelona con 107 euros lo que no le permite subir más allá de la posición 18 en la tabla de satisfacción.

Entre las particularidades correspondientes a Segovia cabe destacar que hay una papelera en la ciudad por cada 46 vecinos, 1.479 segovianos por cada medio mecánico y 1.239 ciudadanos por cada empleado de la limpieza. El estado de conservación de los parques y jardines es el que más satisfacción reflejan los encuestados alcanzando el baremo (72) mientras que los “excrementos” es el apartado menos valorado con 46. Las “casas y locales abandonados” con 52 puntos es el siguiente aspecto en cuanto a queja de los ciudadanos seguido por “pintadas y carteles” “entorno de contenedores” y “calles y aceras”.

El informe de OCU afirma tras analizar todos los datos del país que “la limpieza de las ciudades ha empeorado en los últimos 4 años. La valoración media ha caído cuatro puntos hasta los 54, un aprobado raspado. Los vecinos suspenden la limpieza de su ciudad en un 30% de las ciudades analizadas, una cifra claramente superior a la del último estudio de OCU en 2011 donde solo lo hicieron el 18% de las ciudades”

La OCU apunta además que “los recortes sufridos en los presupuestos de muchos ayuntamientos han influido en la caída de la satisfacción de los ciudadanos respecto a la limpieza de su ciudad”

Foto: estadística elaborada por la  OCU en la que aparece el resultado de Segovia/OCU

 

 

 

 

 

 

Segovia ocupa el