Con motivo del día Internacional contra la violencia de género son muchas las asociaciones e instituciones, de diferentes ideologías y colores políticos, los que están organizando actos de sensibilización.

La Diputación de Segovia, a través del Área de Asuntos Sociales y Deportes, ha creado bajo el lema:  “Cosas que dejan huella… Súmate a nosotros y no des la espalda a las conductas violentas”,  una campaña de sensibilización dentro de la cual se van a realizar diferentes acciones que buscan  cumplir con los objetivos fijados en el documento de adhesión a la “Red de Municipios Sin Violencia de Género: Objetivo Violencia Cero”. La campaña comenzó en el mes de octubre, con la confección de un cuaderno de trabajo cuyo contenido permite abordar desde distintas metodologías y perspectivas la temática de la Violencia de Género. Este cuaderno didáctico, diseñado como herramienta de trabajo que facilite a los profesionales su labor educativa y reflexiva sobre este tema, se ha hecho llegar a todas las personas participantes de los más de 380 grupos de los distintos proyectos de ámbito comunitario, tales como Aulas Sociales, Aulas de Manualidades, Ocio Preventivo para Menores y Jóvenes, Competencia Social y Crecimiento Personal, Construyendo Mi Futuro, Talleres de Prevención de la Violencia… llegando aproximadamente a 1.800 personas de la provincia.  Una libreta, un pin y un lazo conmemorativo forman parte de esta campaña de sensibilización. Otra iniciativa conmemorativa del Día Contra la Violencia de Género, será la colocación el mismo día 25 de Noviembre a las 12,30 horas, y hasta el día 28 del mismo mes, en el Patio de Columnas de la Diputación de un lazo de grandes dimensiones de color morado con la frase no + violencia-Diputación de Segovia, y este año, acompañado con el pin grande en el que se visualizará el eslogan “Me gustan las personas que dejan huella no cicatrices”, vinculando así el elemento de la campaña de este año con el lazo significativo del Día.

Por su parte en el Campus de la UVa en Segovia, mañana día 25 fecha de la conmemoración, se proyectarán en la pantalla de VideoWall lemas contra la violencia de género realizados por estudiantes del Máster en Comunicación con fines sociales. A las 11,40 horas, en el Aula 119, está prevista la conferencia “Violencia de género y jóvenes: realidad, comunicación y publicidad”, a cargo de la profesora Teresa Gema Martín Casado. La actividad será presentada por Agustín García Matilla, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Por la tarde, a las 15 horas, en el Aula 214, se proyectará el documental “Conciencia”, y será la primera proyección en España, presentada por la productora del documental, Sorany Marón Trejos.

El Foro Social de Segovia ha animado a los segovianos a participar en la Marcha silenciosa que partira el día 25 Noviembre a las 19:30 h. de la plaza del azoguejo hasta el Instituto Andrés Laguna, portando los nombres de las mujeres victimas de violencia.

La ciudad de Segovia, a través de su ayuntamiento,  se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género y lo hace con un programa de actividades confeccionado y coordinado por distintos colectivos que integran el Consejo Municipal de la Mujer. Destaca la Campaña Conecta2 en la sede de Cruz Roja en el que participan chavales de entre 8 y 17 años. Un concierto solidario, un rastrillo y el apoyo a la marcha silenciosa centran el programa.

También en diferentes localidades de la provincia han querido sumarse a una jornada de concienciación contra la violencia de género. en 2014 y hasta la fecha han sido un total de 43 las mujeres víctimas de este tipo de violencia.