El programa ‘Segovia educa en verde’, de la Concejalía de Medio Ambiente, propone 64 actividades, entre octubre y diciembre, en sus tres centros de interpretación medioambiental, situados en San Lorenzo, el Lago Alonso y el Jardín Botánico. La propuesta incluye talleres, rutas y visitas guiadas, que estarán dirigidas tanto a los escolares como al público en general.

Entre las novedades, destaca descubrir los jardines desconocidos de la ciudad. Según explicó el técnico Alberto Díez, hay muchos jardines en Segovia, de los que “no se conocen los valores, históricos, culturales y botánicos”. Las rutas son diferentes, dependiendo del centro desde el que se parte.

El Aula del Lago Alonso, centro de geodiversidad urbana, se pasea por las zonas verdes del barrio de San José, la Dehesa, el jardín de Villa Ángela hasta llegar al barrio de San Eulalia. Si la ruta parte del Jardín Botánico, centro de biodiversidad urbana, se descubren los jardines de Santo Tomás, San Roque y las zonas hortícolas de San Millán.

Además, en el Jardín Botánico, hasta diciembre, se desarrollará el taller ‘Comederos para aves’. En total son once iniciativas para escolares y tres para el público en general. ‘En el Aula del Lago Alonso, destaca la visita guiada más el taller ‘Paisajes con memoria’.

El Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles superará la treintena de actividades, entre ellas, siete para el público familiar los sábados. Incluyen talleres como ‘Viva la huerta: ajo, ajito, no te quedes pequeñito’, ‘Huellas y huertos’, ‘Fabricando, reciclando’, ‘Los hongos microscópicos también son hortelanos’.

Entre las rutas para descubrir Segovia de otra manera, se puede elegir ‘Érase una vez una piojosa, un obispo y un tío pintao’, ‘Durmiendo con chovas’, ‘Geología a todo riesgo’ y ‘Y se formaron los valles del Eresma y el Clamores’.

El programa municipal de educación ambiental ‘Segovia educa en verde’ lleva 15 meses de trabajo, en los que han ofrecido 90 actividades distintas, según explicó, Felipe Arroyo, técnico de la concejalía. Durante estos meses, “hemos ido testando aquéllas que son más acogida tiene para los profesores y la implicación educativa de sus alumnos”, explicó. También piden la opinión de los adultos, que participan en el programa.

En algo más de un año, han participado un total de 6.616 personas, entre grupos escolares, familias, asociaciones y público adulto. ‘Segovia educa en verde’ arrancó en marzo de 2016. En el Centro de Interpretación de San Lorenzo y los Valles se puede visitar una exposición permanente.

Navidad 2017

El 28 de noviembre se abrirá el plazo de inscripción para poder participar en las actividades de ‘Segovia educa en verde Navidad’, que tendrá lugar del 27 de diciembre al 5 de enero, Cada participante puede apuntarse a dos propuestas. Se propondrán las actividades: ‘construye reciclando’, ‘erase una vez la vida’ y ‘mi planeta Tierra’.