El Centro de Pedagogía Terapeútica Sinapsis organiza en Segovia hasta el sábado la tercera edición del Congreso de Neuropsicología en la Escuela. Las Jornadas cuentan con la presencia de en torno a 200 expertos, 100 de ellos on-line, que debatirán en torno a las emociones y su influencia en el aprendizaje de una manera teórica y analizando casos prácticos. Además, compartirán nuevas líneas de investigación en el campo de la neuropsicología infantil.

La directora del congreso, Teresa Solís, destacó en la intervención que inauguró el congreso en el Salón de actos del Colegio Claret, que las jornadas “abordarán fundamentalmente dos bloques, uno centrado en lo que tiene que ver con el aspecto emocional y su influencia en el aprendizaje y otro bloque sobre la importancia de los sistemas sensorial y motor”, explicó. Solís indicó también que la formación se centrará en tres talleres en los que se tratará de entender la emoción en el aula, la estimulación neuroauditiva y la integración sensorial.

Durante la sesión inaugural del congreso también intervino la directora provincial de educación Resurrección Pascual, que destacó de la posibilidad de “poner en contacto a los profesionales educativos con los sanitarios para estimular a los niños en su proceso de desarrollo”, dijo y afirmó que uno de los objetivos de la educación a los menores ha de ser “normalizar, compensar y dar calidad y equidad en el proceso educativo sin olvidar las interacciones sociales y garantizando la igualdad de oportunidades”, añadió.

De ‘Sinapsis’, organizadora del evento, expreso Pascual su “gran ilusión por la educación de los niños y por solucionar los problemas de los niños” y apostó por la colaboración entre instituciones y empresas para buscar “la solución de los problemas de los niños, sobre todo en los que tienen necesidades”. “Si la educación funciona nuestra sociedad funcionará en un futuro”, concluyó.

Ponentes de prestigio nacional

Uno de los ponentes del Congreso será el doctor en medicina y en Neurociencias y catedrático de Fisiología Humana, Francisco Mora, que expresó su intención de mostrar a los asistentes “cómo funciona el cerebro y el papel de la emoción en ese cerebro”. “Somos primero seres emocionales y luego racionales en contra de lo que dijo Aristóteles”, añadió.

“Lo que nos empuja a vivir es la emoción, son los códigos que traemos a lo largo de la evolución. La ley más sagrada que tiene el cerebro es la de mantenernos vivos”, expresó Mora que afirmó que sin emoción “no hay pensamiento ni razón y no hay memoria ni aprendizaje”, apuntó.

Por último, Mora destacó que la cultura “es lo que nos hace diferentes” y consideró necesario “meter en los cerebros a los niños de 3 a 7 años valores como la libertad, la dignidad o la justicia, la nobleza la belleza y la felicidad”, concluyó.