Publicidad

Segovia, comprometida con los más pequeños

Publicidad

Segovia mantendrá durante cuatro años más la distinción de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, un reconocimiento obtenido en el año 2008 por la labor que realiza el ayuntamiento para promover los derechos de los niños en el ámbito local y por las políticas de fomento de la participación infantil y juvenil en los procesos para la toma de decisiones.

El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, recogía, de manos de la presidenta de UNICEF, Consuelo Crespo, el título de ‘Segovia, Ciudad Amiga de la Infancia 2012-2016’. En el acto también renovaban el título otras siete localidades y recibían esta distinción, por primera vez, otras 16.

Publicidad

Todos los miembros de la Red de Ciudades Amigas de la Infancia han hecho suyo el manifiesto elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y UNICEF en el que, teniendo en cuenta la crisis económica en el que se encuentra España, se considera necesario construir alianzas locales a favor de la infancia. Los firmantes se comprometen a realizar todos los esfuerzos posibles para promover los programas de acción a favor de la infancia y la familia, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables y en situación de riesgo de exclusión social.

El reconocimiento ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ se incluye en el Programa Ciudades Amigas de la Infancia puesto en marcha en el año 2000 por UNICEF Comité Español, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la FEMP y la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

 

Consejos de Participación Infantil y Adolescente

Además, de forma paralela, se celebraba el II Encuentro estatal de consejos de participación infantil y adolescente. A él asistieron 120 niños de entre 8 y 17 años de 41 consejos municipales de infancia de toda España, entre ellos tres segovianos.

Durante los tres días que ha durado el encuentro, los niños han podido conocer iniciativas innovadoras en el ámbito de la participación infantil y adolescente e intercambiar experiencias.

Además, el acto ha permitido a los asistentes tomar conciencia de su pertenencia a órganos de participación infantil, ver la necesidad de desarrollar un trabajo en red, conocer mejor sus derechos y aprender a ejercerlos con responsabilidad.

Los participantes han debatido y elaborado un documento de conclusiones basado en su visión, en torno a cinco áreas temáticas seleccionadas por ellos: educación, tecnología, familia, ocio y tiempo libre, y participación y ciudadanía.

Día Internacional de los Derechos del Niño

Por otra parte hay que señalar que el Consejo de Infancia de Segovia, en su última reunión, ha definido los actos del Día Internacional de los Derechos del Niño que se conmemorará el próximo 20 de noviembre.

En el Azoguejo, a las 11:00 horas, se reunirán los representantes de las entidades que integran la Red de Infancia y todos aquellos que les quieran acompañar. Allí, los niños de los colegios que tienen vocales en el Consejo leerán diez de los derechos recogidos en la Convención de 1989. Finalizada la lectura, se interpretará la canción de los Derechos.

Publicidad

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA