Segovia volverá a ser cuna de la neuropsicología infantil los días 14 y 15 de noviembre. El éxito del I Congreso de Neuropsicología en la Escuela, con la participación de cerca de un centenar de personas ha impulsado que se organice una segunda edición, donde la capital del acueducto, reunirá a prestigiosas figuras nacionales de este campo. La Federación Empresarial Segoviana (FES) será el lugar que albergará las jornadas, organizadas por el Centro de Pedagogía Terapéutica Sinapsis, y en las que expertos sanitarios y de la educación compartirán conocimientos sobre el desarrollo infantil.

Esta segunda edición contará con el Dr. Tomás Ortiz como invitado de Honor para la inauguración. Es Doctor en Medicina y en Psicología, catedrático de Psicología Médica, director del Departamento de Psiquiatría y Psicología médica, director del Centro de Magnetoencefalografía de la Universidad Complutense de Madrid, autor de libros y artículos publicados en revisas nacionales e internacionales relacionados con el funcionamiento cerebral y los procesos cognitivos.

Asimismo, el Doctor en Psicología José Antonio Portellano formará parte del elenco de ponentes. Es especialista en neuropsicología, destacando su reciente premio de Neuropsicología Clínica Infantil, otorgado por el Consorcio de Neuropsicología Clínica. En su trayectoria también destaca por haber elaborado varias pruebas de evaluación neuropsicológica para niños y es autor de varios libros sobre intervención. Es profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con una clínica privada, por lo que tiene una perfecta visión desde la perspectiva científica y la práctica.

Otros de los ponentes que participarán en el Congreso serán Glaucia del Burgo, Macarena Centenera, Francisco Rodríguez o Raquel Ayuda.

Casos prácticos y análisis de los procesos neuropsicológicos

Como novedad, cabe destacar que este año se cerrará el Congreso con la ilustración de dos casos prácticos, uno sobre el trabajo con las familias de niños autistas y otro sobre el trabajo con personas con Síndrome de Tourette para que obtuvieran el graduado escolar por la modalidad de examen libre. Se contará también con las palabras de algunos miembros de la asociación de Síndrome de Tourette para que la sociedad comprenda las dificultades con las que se enfrentan a diario.

El resto del Congreso estará estructurado en tres bloques con dos ponencias cada uno. Por un lado, se abordarán las “Bases neurológicas del aprendizaje y su evaluación neuropsicológica”. Asimismo, se hablará sobre “la influencia del desarrollo ocular en la lectoescritura e intervención en problemas del aprendizaje del lenguaje escrito”, y por último, se abordará el tema del “Desarrollo de la cognición social y aprendizaje en niños con autismo”.

El II Congreso de Neuropsicología en la Escuela está dirigido a docentes, equipos de orientación, logopedas y pediatras, entre otros profesionales que trabajan diariamente con niños que necesitan de una atención especial. El objetivo es profundizar en los procesos neuropsicológicos que participan en el aprendizaje de los niños, para poder abordar de una manera más efectiva las necesidades educativas.