La tasa de paro en Segovia subió en los últimos tres meses de 2015 un 2,30%, hasta alcanzar el 15,75%, superando así los porcentajes de Soria, Salamanca y Valladolid. El número total de parados, según la Encuesta de Población Activa (EPA), alcanza los 12.200, con un incremento de 1.800 nuevos parados respecto al trimestre anterior, con una variación del 17,31%, la mayor subida de toda la Comunidad Autónoma.

Segovia es la única provincia de Castilla y León en la que los datos interanuales son negativos. Aumentan los parados en 1.100 personas (9,91%), mientras la media regional registra un descenso en el número de desempleados superior al 14%. Es decir, hay una diferencia de 24 puntos porcentuales.

Valoración de FES

La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha catalogado como “francamente negativos y preocupantes” los datos conocidos hoy. “Al principio y al final del año, en Segovia se destruyó empleo, mientras se creó en los trimestres centrales. Un año irregular que habla de que la recuperación aún no se ha consolidado en la provincia y que no se ha generado un ritmo constante, regular, en la generación de empleo”, manifiestan desde FES.

En opinión de FES “es necesario continuar profundizando en reformas estructurales que impulsen la actividad económica, mejoren el marco regulatorio e introduzcan una mayor flexibilidad, para así aumentar la competitividad de nuestra economía, sentando así las bases para que las empresas generen empleo de forma sostenida”

La Federación, además,  hace hincapié  en “impulsar, de forma decidida y realista, la creación y consolidación de empresas, toda vez que son las verdaderas generadoras de riqueza y empleo” FES confía en que las medidas incluidas en el Plan Anual de Políticas de Empleo y en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos y Conciliación en el Empleo, firmadas esta semana en el marco del Diálogo Social, den pronto sus frutos y el año 2016 avance rápidamente en la senda de la recuperación del empleo en Castilla y León.

La opinión del PSOE

El partido socialista, por su parte, y en palabras del Diputado Juan Luis Gordo ha manifestado que “de la EPA se desprende que las mujeres siguen siendo las grandes perjudicadas de la situación laboral de la provincia: su paro ha subido hasta el 21,94 por ciento y su tasa de ocupación sigue cayendo”

Entre los posibles motivos de la pérdida de puestos de trabajo, Gordo apunta que: “De esta tasa y del número de ocupados, cada vez más bajo, podemos observar cómo la provincia pierde población activa, porque en muchos casos se van de Segovia”.