El presidente de la Diputación anunció la próxima celebración en Segovia de un Congreso Internacional de Alcaldes & Innovación, que tendrá a Francia como país invitado, en una clara apuesta de la institución provincial por la innovación.

Así lo puso de manifiesto Francisco Vázquez con motivo de su asistencia a la última reunión de la Fundación Cotec, organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación motor de desarrollo económico y social.

Precisamente, la Diputación de Segovia se convertirá en la primera institución
provincial de España en incorporarse a la Fundación Cotec. Aunque la incorporación de hecho no se producirá hasta la próxima reunión de su patronato, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha asistido a la última sesión que ha tenido lugar en el Palacio de El Pardo, y que estuvo presidida por el Rey Felipe VI, quien ostenta la presidencia de honor de Cotec.

Constituida en 1992, la Fundación Cotec fue una idea del actual rey emérito Don Juan Carlos, quien también asistió al patronato que cuenta en la actualidad con cerca de setenta patronos.

La Diputación de Segovia viene los últimos años apostando decididamente por la innovación. “Las Diputaciones siempre somos pioneras. Llevamos agua, servicios, instalaciones deportivas y culturales a los pueblos. Ahora propongo llevar el conocimiento y la innovación o la brecha y la despoblación serán insalvables”, apuntó en su intervención ante el patronato de Cotec Francisco Vázquez.

“Queremos convertir a cada Alcalde en un agente de innovación. Queremos convertir a cada pueblo en un núcleo de ideas y de iniciativas sencillas y abordables. Queremos 8.000 núcleos de innovación en España. Queremos servir como laboratorio”, señaló el presidente de la Diputación de Segovia ante el patronato que preside la exministra Cristina Garmendía.

De hecho, la Diputación está preparando el  Congreso Internacional de Alcaldes & Innovación, cuyo país invitado será Francia. “Recogemos iniciativas humildes, originales y dinámicas que están desarrollándose en los pueblos -comenta Francisco Vázquez-. Iniciativas con talento y participación. Iniciativas con pocos recursos y muchos beneficios en forma de convivencia, impacto e inspiración. Damos visibilidad a los pequeños municipios. Es nuestra especialidad”.

La Diputación ha venido manteniendo en los últimos meses diversos encuentros con representantes Cotec para formalizar su incorporación a su Patronato. Hace un par de meses, una amplia representación de la corporación provincial visitó sus oficinas centrales en Madrid para conocer de primera mano su trabajo.

Cotec apoya ya algún proyecto de innovación en la provincia de Segovia. En concreto, está produciendo un documental en Pinarejos (Segovia) sobre “Haciendo Hacenderas”. Las hacenderas son trabajos de utilidad común a los que acude todo el vecindario de un municipio, por ejemplo, para acondicionar los caminos del pueblo. Se trata de un trabajo colectivo y de identidad en el medio rural para que se mantenga en los pequeños municipios el sentimiento de unidad y pertenencia.