Los ministros para Europa de la Unión Europea mantendrán la primera reunión informal de la Presidencia española en La Granja (Segovia) los próximos días 12, 13 y 14 de enero. Las tres jornadas de trabajo permitirán a los máximos responsables de los 27 estados debatir la Estrategia Europa 2020, la puesta en práctica del Tratado de Lisboa y la ciudadanía europea. Está previsto que la reunión cuente con la presencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa, Felipe González.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, presentará los objetivos de la Presidencia española del Consejo, así como las líneas principales del programa de la Troika, de la que forman parte España, Bélgica y Hungría.

Según informa el Gobierno, la primera reunión informal de ministros analizará la futura Estrategia Europa 2020, que definirá las bases de un nuevo modelo de crecimiento económico y las medidas, a nivel europeo, para lograr la recuperación económica.

El ex presidente Felipe González presentará algunas de las propuestas del Grupo de Reflexión en torno a la ciudadanía europea en el almuerzo de trabajo que los jefes de Delegación celebrarán el día 13 con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Asimismo, se dedicará otra sesión a la implantación del Tratado de Lisboa, en la que se abordará el papel de las nuevas figuras institucionales, el Servicio de Acción Exterior, la iniciativa legislativa popular, la adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos y la cláusula de solidaridad.

Los asistentes llegarán el martes día 12, y celebrarán una cena oficial en el Parador de la localidad segoviana a las ocho de la tarde. A lo largo de los días posteriores tendrán lugar cuatro sesiones plenarias en el Palacio de Congresos aunque el miércoles día 13 está prevista una visita cultural al Palacio de la Granja.

DEJA UNA RESPUESTA