La ciudad de Segovia, con motivo del 125 aniversario del nacimiento del folclorista segoviano Agapito Marazuela, celebrará el próximo domingo, 20 de noviembre, en la Iglesia de San Nicolás, la I Muestra de Dulzaina de Segovia con la participación de tres agrupaciones procedentes de Segovia, Ávila y Madrid en el que la tradición se mezclará con sonidos más modernos.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, destacó en la presentación de la muestra que la dulzaina “es el instrumento folclórico que identifica esta tierra”, y que la programación diseñada para el encuentro permitirá conocer “conjunciones de la dulzaina con otros instrumentos no tradicionales del folclore”, añadió.

La I Muestra de Dulzaina Ciudad de Segovia tendrá tres actuaciones que son ejemplos de formas distintas de entender la dulzaina. Desde la más tradicional, con una dulzaina y un tambor, a una concepción más evolucionada que incorpora otros instrumentos como el violín, la guitarra o el laud, para acabar con la más contemporánea, que incluye instrumentación eléctrica y arreglos innovadores.

La directora del grupo de Danzas La Esteva, Rosa Velasco, promotora de la muestra manifestó que el objetivo de un festival que nace con propósito de continuidad está “en demostrar que tradición y modernidad pueden darse la mano sin ningún tipo de conflicto”. “Que el folclore está vivo y nadie tiene por qué renegar de sus tradiciones”, dijo.

Participarán en la muestra el segoviano Rodrigo Peñas, considerado como una de los más puristas dulzaineros y que también es investigador de los ‘Bailes de Rueda’. El grupo abulense ‘Filigranas’ también acudirá para transmitir una nueva concepción de la dulzaina, no solo como un instrumento tradicional. Completará el cartel de participantes el grupo ‘Hexacorde’, procedente de Madrid. Fernando Llorente, uno de sus integrantes, anunció que su formación presentará “una visión más renovadora de la música folk, más digerible para hacerlo atractivo para los jóvenes”, dijo.

La concejala de cultura del Ayuntamiento de Segovia, Marifé Santiago, destacó que la creación de una muestra era “una deuda pendiente” puesto que no se celebraba ninguna en Segovia, y aseguró su continuidad para próximas ediciones. La Muestra se celebrará en la Iglesia de San Nicolas, el día 20, a las 18.30 horas con entrada libre hasta completar aforo.