Una nueva forma de ver Segovia llega a nuestra ciudad de la mano de la última tecnología dedicada al Turismo de nuestra ciudad. La realidad aumentada irrumpe en nuestras calles, monumentos, museos y lugares más emblemáticos para explicarnos de viva voz y de una forma actualizada, y lo más importante, desde nuestro teléfono y de forma gratuita, todos aquellos aspectos que pueden escaparse a nuestro conocimiento. Pero no sólo a nivel monumental, sino que también podremos conocer, todos los eventos que se están desarrollando en Segovia.

La realidad aumentada es una tecnología que se basa en la superposición de contenido virtual (texto, imágenes, vídeos o animaciones en 3D) directamente sobre el mundo real, enriqueciendo así la experiencia visual. Esta realidad ofrece una experiencia más completa y atractiva que un folleto tradicional, sumergiendo así al turismo en una experiencia segoviana de máximo grado de inmersión.

A través de la descarga gratuita, en tabletas digitales, iPads, iPhones, o Android; del navegador Layar que cumple una función parecida a la de Firefox o Explorer, y junto al uso de la cámara, brújula digital y el GPS del móvil para identificar la posición y orientación del usuario; el visitante podrá contemplar la información superpuesta de los diferentes lugares en la pantalla. La principal diferencia respecto a la realidad virtual es que no se sustituye la realidad física, sino que se sobreimprimen datos sobre ella.

Concretamente, y paso a paso, lo primero que el usuario tiene que hacer es buscar desde App Store, el navegador Layar; seleccionar “Layar Reallity Browser” y pulsar gratis. Tras aceptar las instalación del mismo, será necesario entrar en “Capas” y seleccionar Locales o bien Buscar y escribir Turismo de Segovia.

Una vez instalado podremos disfrutar de seis menús en los que se desarrollan por separado Iglesias, Palacios, Judería y Obra Civil, que muestra información actualizada sibre los monumentos de nuestra ciudad, con audio guías inlcuídas, y la opción de “Cómo llegar” para no perderse.

Además, Museos se convierte en un acceso directo a teléfonos, correos electrónicos, información, y acceso web para horarios y precios y Eventos, que hace que esta guía sea la primera en España que incluye esta opción, permite conocer todo aquello que se va a hacer en nuestra ciudad, de forma inmediata.

Para poder usar esta opción las oficinas de turismo proporcionarán información de cómo descargar la aplicación, además de ofrecer un apoyo enfocado a los códigos de lectores de códigos de barras disponibles para móviles con los que también se pueden acceder a la aplicación. Son los códigos QR, una evolución de los bidi, que también son conocidos como nube de puntos.

Segovia se convierte así, en pionera de la Comunidad en el uso de esta tecnología de realidad aumentada, y una de las pocas regiones de España en usarla. Respecto al panorama español, Segovia marca la diferencia por la inclusión de la agenda de eventos con los que el turista puede encontrarse nada más llegar a la ciudad. El proyecto que ha sido presentado por la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, forma parte de “Recuperación del Patrimonio Histórico de Segovia para su mejor uso turístico” cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento de Segovia y por el Espacio Económico Europeo con un total de 19.540 euros, el “proyecto más barato presentado” como ha señalado la concejala.

La realidad aumentada, que está ya disponible para iPhone y Android, está desarrollando su tecnología para Java y aparecerá próximamente.

DEJA UNA RESPUESTA