La sociedad Segovia 21 ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 y de lo Mercantil de Segovia entrar en pre-concurso de acreedores, según informa en su edición de hoy El Norte de Castilla, que explica que el principal motivo de esa solicitud es el retraso que está sufriendo Segovia 21 en la recepción del total del montante por el que vendió a la compañía el hotel que se levanta en el complejo residencial, empresarial y de ocio de la finca de Quitapesares, en el término municipal de Palazuelos de Eresma. La sociedad semipública sólo habría percibido hasta ahora uno de los tres pagarés en los que se acordó distribuir el abono de la compra. Las obras del hotel se encuentran paralizadas y tampoco hay fecha para su finalización. Inicialmente, la empresa compró por 2,9 millones de euros una parcela en la finca de Quitapesares a Segovia 21 para levantar un hotel de 150 habitaciones que iba a formar parte del parque de ocio y empresas que se iba a poner en marcha junto al campo de golf, el vivero de empresas y unas urbanizaciones de viviendas.

Después de varias reclamaciones judiciales en uno y otro sentido, la sociedad participada mayoritariamente por la Diputación Provincial de Segovia y Pesares de Segovia acordaron que esta se haría cargo de acabar las obras del hotel y a cambio no llegaría a pagar los 1,1 millones de euros de la deuda reclamada por Segovia 21, sino 740.000 euros más los costes del proceso judicial.

Este dinero debía permitir a Segovia 21  afrontar pagos pendientes, pero no ha llegado, de manera que la sociedad semipública no ha podido pagar, por ejemplo, los 287.000 euros que adeuda por sentencia judicial a la empresa que se encargó de gestionar su entramado entre 2002 y 2012 y se ha visto obligada a solicitar pre-concurso de acreedores para poner en conocimiento del juzgado que ha iniciado negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo de refinanciación

Reacciones de la Diputación Provincial y el PSOE

El Presidente de la Diputación Francisco Vázquez se ha mostrado optimista con respecto a la duración del per-concurso al considerar que: ” Había unos pagarés firmados por la venta del hotel y el primero se cobró y los dos segundos no porque los compradores han tenido problemas financieros con un banco y no se pudieron hacer efectivos. Y como había una deuda con Fomento Territorial -la empresa que gestionó el entramado de Segovia 21 entre 2002 y 2012- reconocida judicialmente, al no poder hacer frente a ella con los pagarés, Segovia 21 ha tenido que iniciar el pre-concurso de acreedores de Segovia 21, que yo creo que en enero estará resuelto”, aseveró el presidente de la Diputación.

Para el PSOE, sin embargo, es la “historia de un fracaso” según palabras del Secretario General del PSOE en Segovia Juan Luis Gordo:  “Desde el Partido Socialista siempre mantuvimos que hay determinadas actividades que no podían ni debían estar en el ámbito de la Diputación. Nosotros, lo único que queremos, es que el proyecto salga bien porque si no, al final los que salen perdiendo son todos los segovianos. Vamos a trabajar con nuestros diputados con toda nuestra fuerza para que al final este proyecto no cueste dinero a los segovianos. Pero nunca nos quisieron dar participación y al final lo que se está proyectando es un gran fracaso de un proyecto mal concebido”, argumentó Gordo/Ical

Foto: imagen aérea de los terrenos de Segovia21/ segovia21.es