El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, defendió hoy el papel de los municipios en el cambio del modelo económico y les sugirió apostar por las nuevas tecnologías, la industria y el turismo.

Así lo dijo durante la Convención Cunicipal celebrada en Segovia con alcaldes y concejales de toda la provincia, donde abogó por los sectores estratégicos y por el desarrollo de energías limpias, así como por el desarrollo del turismo de interior y basado en los países emergentes.

En este sentido se refirió al plan Avanza, que empezó a funcionar cuando España estaba “en la cola de la UE y ahora está en la media, y por delante de muchos en muchas cosas”. “Necesitamos empresas que puedan salir al exterior a vender, que puedan crecer”, dijo, y recomendó comercializar en China, India y en América Latina “que son los que crecen y van a seguir creciendo”.

En opinión de Sebastián “hay que dirigir el tejido productivo a conquistar nuevos mercados” con ayuda de las nuevas tecnologías y la aplicación de modelos económicos e industriales basados en sectores emergentes.

Sobre la situación actual, dijo: “la crisis no nos achanta, sino que nos anima”. Y en este sentido destacó el papel de los municipios y las comunidades, que consideró “fundamental”. Agradeció la labor de los sindicatos en la recuperación del “Diálogo Social y eso es una muy buena noticia porque era básico tener acuerdos en materia de política industrial y energética, que hasta ahora no era posible”.

También abogó por “extender este Diálogo Social a todas las administraciones públicas, porque cambiar de modelo económico requiere tiempo y hay que hacerlo desde la base, desde los ayuntamientos”.

Por otro lado, criticó al Ayuntamiento de Madrid por ser “incapaz de resolver nada”. “Tras endeudarnos con 6.000 millones para construir una infraestructura que mete más coches en la ciudad, crea otro problema que es la contaminación y encima dicen que la culpa es de Zapatero por no subir el gasóleo porque así contaminarían menos los ciudadanos. Eso es tener cara”, dijo.

 

Óscar López y Pedro Arahuetes

Por el contrario puso como ejemplo el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) que se programa en Segovia, como “uno de lo exponentes para la ciudad y a la que hay que atraer a nuevos turistas”. “Antes los atraíamos a las playas y al sol; pero ahora debemos esforzarnos por este nuevo turismo procedente de Rusia, India, China, y ofrecerles productos de turismo gastronómico, cultural, deportivo, y también las bellezas del paisaje que tenéis en Segovia y en Castilla y León”, agregó.

En el mismo sentido se pronunció el diputado por Segovia y candidato a la Junta, Óscar López, que recordó que el CAT lleva más de 10 millones de euros invertidos en Segovia, mientras la Junta “lleva cero”. Y extendió sus críticas a otras infraestructuras de “nulas inversiones” como la circunvalación o el palacio de congresos.

Por otra parte, el alcalde de la ciudad del Acueducto, Pedro Arahuetes, hizo balance de su gestión en estos ocho años y recordó que ha resuelto la mayoría de las peticiones de las asociaciones de vecinos. Además, dijo poder presumir de tener “datos crecientes de turistas, de instalaciones deportivas o de desarrollo de los nuevos proyectos”.

También recordó que aplica la efectividad: “Con poco dinero estamos haciendo muchas cosas”, a la vez que insistió en que Segovia es el quinto ayuntamiento menos endeudado de España. “No nos importa que otros hagan mucho con mucho. Nosotros lo hacemos con poco. Esa es la diferencia de nuestra trabajo”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA