El jurista e intelectual Antonio Garrigues Walker, vinculado a causas humanitarias, afirmó hoy que “ya se está trabajando en la redacción y elaboración de unos principios jurídicos sociales y económicos universales, al estilo de la declaración de derechos humanos”. Así lo indicó en el debate ‘Voces Libres’, dentro de la programación del Hay Festival de Segovia, donde participó acompañado por el director de El País, Javier Moreno, y el experto indio en relaciones internacionales y globalización, Raja Mohan.

Para Garrigues “todos estamos esperando a que la humanidad se ponga en marcha y supere esta crisis, pero mientras tanto, vemos una globalización que avanza con déficits democráticos”. El problema de la globalización, según el jurista, es que carece de liderazgo global y de principios de derecho global. Asimismo insistió en que la solución está en la creación de instituciones globales en el ámbito monetario y fiscal. Asimismo recalcó que la evolución democrática hace que el poder se haga más controlado, más visible puesto que, a día de hoy, “todavía existen tres problemas en la humanidad que siguen creciendo: la corrupción, el narcotráfico y la pobreza”.

Raja Mohan señaló que Occidente se ha comportado de manera triunfalista durante los últimos años. Occidente, en palabras de Raya “tiene que permitir que otros vivan su propia vida, a veces hacer menos es hacer más”. Además, destacó la necesidad de un nuevo orden generado por los cambios tecnológicos. Coincidió plenamente con Garrigues en que es necesario un nuevo conjunto de principios y de nuevas jerarquías de poder, que inexorablemente, se redefinirán en los próximos años.

El debate ‘Voces Libres’ coorganizado con la Fundación AXA y IE University, contó con la colaboración de la Fundación Consejo España-India, la Embajada de la India en España, Hotel Ritz de Madrid, Caja Segovia, el Ayuntamiento de Segovia y Renfe. Precisamente, sus integrantes, acudieron en un tren especial, programado por Renfe, donde viajaron Antonio Garrigues, Javier Moreno, Raja Mohan, entre otras personalidades de la vida cultural, política y social nacional e internacional, quienes salieron de Chamartín (Madrid) para su desplazamiento a Segovia.

También, dentro del Hay Festival , se inauguró en La Alhondiga la exposición de artes visuales “Satyajit Ray: meditaciones sobre India”. La muestra, dedicada al director de cine, considerado uno de los grandes artistas de Bollywood del siglo XX. El Festival tiene programado para el martes día 25 de septiembre, en la Terraza de Santa Columba, junto al Acueducto, la inauguración del programa de artes visuales. De la mano del American Hardwood Export Council, estudiantes de la IE University y vecinos construirán desde las nueve de la mañana una reproducción del Acueducto de Segovia fabricada en madera de tulipwood estadounidense.

DEJA UNA RESPUESTA