La alcaldesa, Clara Luquero, acompañada de la concejala de Obras y Servicios, Paloma Maroto han visitado la zona una vez finalizados los trabajos de consolidación del muro de la calle San Millán, el situado en el talud inferior del Paseo del Salón, y reordenado ambas aceras de la calle.

Junto a ellas, Javier Saez (Foro de la Geobiosfera) y el alcalde de Buitrago de Lozoya, Ángel Martín, se han interesado en conocer de primera mano la actuación realizada por el Ayuntamiento. En ella se ha llevado a cabo la rehabilitación de la Muralla, en la que se han reforzando los mechinales para favorecer el anidamiento de determinadas especies protegidas, mientras que se impide que otras aves como la paloma puedan encontrar cobijo, una especie que en número elevado genera daños en edificios y erosión en los monumentos.

En las obras de consolidación del muro se ha reconstruido la coronación, se ha desbrozado la maleza y se han colocado mampuestos nuevos donde se habían perdido por el paso del tiempo. Por último, se ha limpiado la cara exterior y rejuntado las piezas.

En lo referente a los trabajos de reurbanización de la calle San Millán, se ha remodelado la acera del margen derecho de la vía junto al muro de contención. En la zona de tierra donde no había acera, se ha construido un aparcamiento para turismos y motos, y ensanchado ligeramente la calzada. También se ha construido una acera de losas de granito abujardado entre el nuevo aparcamiento y la zona de parterre ajardinado en el que se han plantado arbustos autóctonos e instalado riego automático. En el centro de ese tramo se ha colocado un pequeño murete de contención que servirá, también, como banco corrido para el descanso de quienes paseen por la zona.

Por último, se han colocado papeleras y las canalizaciones para el alumbrado público, y en la acera opuesta se ha ensanchado, justo el tramo final de la calle, ganando en accesibilidad y seguridad para los peatones.