El Hospital General ha acogido una jornada de Aspace sobre la nueva Guía de Seguimiento de la parálisis cerebral editada por la Junta.

En la inauguración ha participado el delegado territorial, Javier López-Escobar, quien ha destacado el trabajo conjunto de profesionales, asociaciones, familias y pacientes en este nuevo recurso que ofrece “una visión global de la discapacidad con el objetivo de garantizar una mejor calidad asistencial a las personas afectadas”.

En Castilla y León, en el año 2016, había 2.291 personas afectadas de parálisis cerebral, de las cuales 238 son menores de 15 años. Estas cifras suponen una prevalencia de 0,93 casos por cada 1.000 habitantes y de 0,79 por cada 1.000 menores de 15 años.

La Consejería de Sanidad, en colaboración con la Federación Aspace y con la Gerencia de Servicios Sociales, ha desarrollado esta nueva Guía para el seguimiento de las personas con parálisis cerebral en Atención Primaria, que además de ofrecer una visión global de la enfermedad, proyecta ser un instrumento para orientar al profesional sanitario de Atención Primaria.

La parálisis cerebral constituye un problema de primera magnitud por la discapacidad que asocia, la cronicidad y las implicaciones médicas, sociales y educativas que origina. Esta nueva Guía contempla desde la atención temprana en niños hasta cuidados paliativos en casos en los que fuera necesario y aborda todos los aspectos que debería tener en cuenta un profesional. Además, presta atención a la atención odontológica y las pautas de seguimiento en niños que se realizan periódicamente en Atención Primaria.