El general de División Alfredo Sanz y Calabria ha recibido hoy de manos del Teniente General Juan Campins Mirallés el Premio ‘Daoíz 2013-2018’ por su contribución a la renovación del Arma de Artillería durante su etapa de jefe de estudios y posteriormente como director de la Academia de Artillería de Segovia. Este premio se entrega cada cinco años en el marco de celebración de los Actos del 2 de Mayo en el Alcázar de Segovia.

El actual director de la Academia e inspector del Arma de Artillería, el coronel José María Martínez Ferrer fue el encargado glosar el ‘Laudato’ de Alfredo Sanz y Calabria con el compendio de “los numerosos méritos y logros” que le hacen merecedor del Premio ‘Daoíz’. Martínez Ferrer destacó su “determinación y energía” a la hora de acometer los importantes cambios que se realizaron en la Academia de Artillería de Segovia, reconociendo que el centro militar sigue “hoy en día” las grandes líneas trazadas “en esa época de trascendentes decisiones”.

El coronel Martínez Ferrer recordó los cambios introducidos en los planes de estudios en la enseñanza y formación de los oficiales y suboficiales del Arma de Artillería, que inició Sanz y Calabria como jefe de Estudios, bajo la supervisión del General Director Ricardo Sotomayor, y que continuó cuando se hizo cargo de la dirección de la Academia. El propio Alfredo Sanz y Calabria también recordó, en su discurso, la figura de Sotomayor al que agradeció “las muchas horas de trabajo a tus ordenes y todo lo que aprendí de ti”.

Durante los años de mandato del general Sanz y Calabria, la Academia de Artillería de Segovia consiguió la distinción de calidad EFQM en la calidad de la gestion “siendo el primer centro militar en lograrlo”, remarcó Martínez Ferrer. Un sello de calidad y de excelencia que ha sido renovado este mismo año. Además, Sanz y Calabria coordinó toda la programación del 250 aniversario de la Academia en el año 2014, que sirvió para estrechar “los vínculos sólidos” que el centro militar tiene con la ciudad de Segovia.

El coronel Martínez Ferrer destacó que Sanz y Calabria es también merecedor del ‘Premio Daoíz’ por haber proyectado una imagen moderna del Real Colegio de Artillería conjugando “tradición e innovación tecnológica” como seña de identidad del Arma. El galardonado señaló que nunca le ha tenido miedo al cambio y que el oficio de artillero requiere “un equilibrio entre educación técnica y valores, entre innovación y tradición, entre lo general y lo específico”.

Lección 2 de Mayo

Tras la entrega del Premio ‘Daoíz’, la Academia de Artillería de Segovia celebró en la plazuela de la Reina Victoria Eugenia, junto a la fortaleza, el tradicional Acto del 2 de Mayo en recuerdo de los capitanes de artillería Luis Daoíz y Pedro Velarde por su actuación en el madrileño Cuartel de Monteleón en el año 1808. La lectura de aquellos hechos históricos en los que perdieron la vida y las enseñanzas que su ejemplo supone para los cadetes alférez y sargentos alumnos corrió a cargo del profesor José Manuel Martín Areal.

Al acto de 2 de mayo acudieron los máximos representantes de todas las instituciones segovianas y finalizó con el Homenaje a los Caídos, con la colocación de una corona de laurel ante el Monumento a Daoíz y Velarde, y la interpretación del Himno del Arma de Artillería.