La Delegación Territorial de la Junta ha declarado la situación 1 de emergencia ante el riesgo por inundaciones en la provincia como consecuencia de las lluvias de la pasada noche.

Estas lluvias han producido incidentes en el núcleo de La Estación de El Espinar, que han afectado a calles y viviendas, a la carretera de acceso y a la vía del tren que permanece cortada. También esta medida se adopta debido a la situación de alarma en la que se encuentran varias estaciones de aforo de la Confederación Hidrográfica del Duero en la provincia.

La situación 1 del Plan indica que se han producido inundaciones en zonas localizadas, cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales disponibles. Según la información facilitada, los ríos Eresma, Cega y Moros han alcanzado sus niveles de alarma. En concreto, el río Cega a su paso por Pajares de Pedraza, el río Eresma a su paso por Valsaín, en la salida del Embalse de Pontón Alto y a su paso por la capital, y el río Moros a su paso por Guijas Albas.

La mayoría de los incidentes registrados por las intensas lluvias durante la pasada noche tuvieron lugar en La Estación de El Espinar, en donde se produjeron daños en el casco urbano, inundaciones en dos garajes y en algunas viviendas y la caída de un poste de catenaria ferroviaria que obligó a cortar el tráfico en tren.

También en Matabuena se inundó el bar y las viviendas anexas en la zona de la plaza de San Pedro, y hubo incidentes similares con entrada de agua en bajos de viviendas en Prádena, Revenga y Ortigosa del Monte.