El expresidente del Gobierno, Felipe González, aseguró que Europa tiene futuro si “se corrigen los elementos de crisis” actuales. A su juicio, una vez que pase esta época marcada por los “nacionalismos xenófobos” y las “tentaciones populistas”, la Unión Europea comenzará “a construir nuestro espacio público compartido”.

En ese sentido, González aseguró que el futuro europeo, pasa ,como ha dicho el presidente francés Macron, por “una refundación, aunque se puede expresar con otros términos”. González fue el primer invitado para hablar de Europa en el ciclo “Valores y Sociedad'”organizado por el Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Valsaín.

Para el expresidente del Gobierno, Europa sigue siendo “la región con un mayor grado de prosperidad a pesar de los defectos de una mayor cohesión”. Como “europeo europeista” está convencido de que un análisis de las cosas, que a su juicio no se hace bien, será “positivo para hacerlo mejor y no cometer más errores”. También recordó que “se ha perdido mucho tiempo”, porque muchas de las propuestas que ahora se dan para la Unión Europea, ya estaban recogidas en el informe presentado hace diez años, redactado por el llamado grupo de sabios entre los que se encontraba el ex presidente del Gobierno español.

González estuvo en Segovia para participar en el ciclo de conferencias “Valores y Sociedad”, que en su sexta edición, analiza “la Europa que queremos”. En la sede la Academia de Historia de San Quirce, ante un aforo completo, González dio su visión sobre Europa, asegurando que es un tema clave para el futuro de todos, pero que “interesar, interesa poco”.

González aseguró que hoy hay un mundo distinto. Entonces en la integración de España en Europa, se “seguía una secuencia que pertenecía y todavía pertenece, a pesar de la crisis a la Unión Europea, al espacio que compartimos”. Era más fácil, recalcó, porque era una “representación que ya estaba probada en Europa”. El problema es que nada dura para siempre y ahora “volvemos a estar en una época complicada”.

Recepción oficial

Antes de dar su conferencia, Felipe González, fue recibido oficialmente en la Sala Blanca del Ayuntamiento de Segovia, por la alcaldesa, Clara Luquero y representantes de la corporación municipal. González escribió en el Libro de Honor del consistorio segoviano: “Es un placer y un honor visitar Segovia y hablar de Europa 60 años después del Tratado de Roma”.

En tono divertido, González recordó que han pasado dos décadas desde que salió del Gobierno y de la dirección del PSOE. “con 54 años ya dije que no iba a aceptar ninguna representación institucional más, y ahora con 75 casi empiezan a creérselo”, afirmó sonriente.