La  localidad de San Pedro De Gaíllos será el próximo día 7 de noviembre la capital de la peonza. Bajo la denominación de “Vivimos en un gran Trompo” el Centro de Interpretación del Folklore de la localidad segoviana propone varias iniciativas que pretenden recoger y potenciar el uso de uno de los ‘juguetes’ que han marcado la infancia y adolescencia de multitud de segovianos.

El Peón, peonza, trompo, perinola, perindola, dreidel, piuca, repión, mona… son solo unas pocas de las múltiples denominaciones que ha tenido este instrumento que data de hace cerca de 4.000 años y que ha tenido múltiples usos; la mayor parte de ellos asociados al ocio.  

 

La I Jornada lúdico-cultural contará con un panel de expertos compuesto por Fernando maestro; Ismael Peña, Ignacio Sanz y Victoriano Yagüe, todos ellos moderados por Louis Pardo en una mesa redonda que tendrá lugar a las 11:00 en el Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaíllos.

Para la tarde y en torno a las 16:30 en la Plaza Mayor de la localidad, habrá talleres, demostraciones artesanales y un ‘baile multicultural de la peonza’. Con posterioridad y  a las 20:30h el grupo segoviano Tutto Voce ofrecerá un espectáculo musical bajo la denominación “Folklore del mundo, a capella” en le Centro de Interpretación.

Foto: detalle del cartel promocional de la jornada lúdico- cultural en torno a la peonza en San Pedro de Gaíllos en próximo día 7 de noviembre/www.sanpedrodegaillos.com