La programación de la fiesta del patrón de Segovia, San Frutos, se extenderá del 20 al 25 de octubre. Conciertos, teatro y exposiciones se mezclarán con los eventos más tradicionales como el Milagroso Paso de la Hoja, la Sopas del Santo y la popular interpretación el miércoles del Villancico de San Frutos, en el trascoro de la Catedral.

La primera cita musical tendrá lugar el sábado, 21 de octubre, en la Dama de las Catedrales, con el concierto homenaje a San Frutos, organizado por la Asociación Conde Gazola y con la participación de la Unidad de Música del Regimiento ‘Inmemorial del Rey’ N.º 1. El concierto conmemorará el 239 aniversario del nacimiento del Conde de Gazola, fundador del Real Colegio de Artillería de Segovia.

El portavoz de la asociación, Emilio Montero, recordó que es “la unidad de música más prestigiosa del Ejercito español”, además de precisar que ese regimiento acoge, por tradición, a todos los herederos de la Corona españoal, como fue el caso del Príncipe de Asturias.

El concierto comenzará las 19.30 horas frente a la capilla donde reposan los restos de San Frutos. La Unidad de Música del Regimiento ‘Inmemorial del Rey’ N.º 1 ofrecerá un repertorio con autores clásicos como Albioni o Haendel, y piezas más contemporáneas como la banda sonora de ‘La Misión’, de Morricone, además, de otras composiciones fuera de programa, que serán “espectaculares” con el tenor Jesús López Palomo.

El domingo 22 tendrá lugar la séptima edición del Día del Folklore de la Asociación Cultural ‘Andrés Laguna’, con un pasacalles por el centro de la ciudad, para llegar a la Plaza Mayor, donde habrá una degustación de productos de la tierra, amenizados con dulzaina y tamboril.

Casa de la Lectura

Coincidiendo con la fiesta del Patrón de Segovia, el Ayuntamiento ha programado una jornada de puertas abiertas en la nueva Casa de la Lectura, la antigua biblioteca de la Calle Real, de 17 a 20 horas. También se inaugurará la exposición ‘Mónica Carretero: 10 años retratando a San Frutos’. La ilustradora lleva una década realizando imágenes “muy evocadoras” del santo “ecologista y lector”, afirmó la concejala de Cultura, Marifé Santiago, en declaraciones recogidas por ICAL.

La propia autora aseguró que ilustrar, durante estos años, los carteles de San Frutos, “me trae bastantes alegrías” porque lo hace “con muchísimo cariño”. Carretero relató que durante las primeras semanas de octubre “quedo con él y nos damos un paseo”. Además, “le llevo tortilla y torreznos que le gustan bastante, como buen segoviano”.

Al acabar al almuerzo, confesó la ilustradora, “decido cómo lo voy a mostrar”. Este 2017, se ha decantado por un primer plano porque “le veo con muy buena cara”. “Quería demostrarle lo guapo que sigue con el paso del tiempo”, apuntó. Luquero aseguró que hay muchos  ciudadanos que coleccionan los carteles de San Frutos de Mónica Carretero. Además, la Sala Expresa acogerá la obra de teatro ‘Comedia Multimedia’ con la compañía ‘Ron lalá’ y la actriz Inma Cuevas

Tradición

La noche del 24 de octubre, los segovianos saldrán la calle para compartir la festividad del Patrón, con el concierto del Nuevo Mester de Juglaría, para compensar la cita que tuvieron que suspender por la lluvia el día de San Pedro. Tras la primera parte de su repertorio, llegará el Milagroso Paso de la Hoja, en la puerta gótica de la Catedral, con el mensaje del santo eremita ilustrado por la artista Lucía Huertas.

Las jotas y romances del Mester también también estarán presentes durante el reparto de las reconfortantes Sopas el Santo, elaboradas por la Asociación de Cocineros de Segovia. Cada ración tiene un precio de un euro y toda la recaudación será a favor de ‘Parkinson Segovia’.

La mañana de la jornada festiva del 25 de octubre vendrá marcada, a las doce del mediodía, con la interpretación y cántico del Villancico de San Frutos. “Es algo que emociona”, aseguró la alcaldesa, y un “milagro que hace San Frutos cada año”, porque “apenas se ensaya” y siempre sale a la perfección con la interpretación coral de los ciudadanos y también de los músicos, al frente de sus instrumentos.

La música seguirá sonando en el templete de la Plaza Mayor, con el concierto de la Unión Musical, bajo la batuta de Geni Uñón. También se entregará el premio ‘Amigo de San Frutos’ al director de la coral ‘Voces de Castilla’ mientras que la lectura del Romance del Santo Eremita correrá a cargo de la periodista segoviana, directora de Segoviaudaz.es y de Audacia Comunicación, María Coco.

Los actos festivos concluirán el míercoles por la tarde con un taller artístico, ‘Nubes de pájaros’, inspirado en los móviles de Alexander Calder, presente en el homenaje de la exposición ‘Segovia-París 1937-2017’, en la Alhóndiga. Además, habrá un concierto de la Orquesta de Plectro y Guitarra ‘Cuerda para rato’ y la obra de teatro ‘El mundo de la tarántula’, con Pablo Carbonell.