Dos profesionales segovianos (de cocina y sala) clausurarán el I Foro de la Cocina Rural de Segovia, que se celebra este lunes en la localidad de San Cristóbal de Segovia. De origen segoviano, ambos destacan por una trayectoria profesional envidiable. Se trata del sumiller Juan Antonio Herrero, natural de Sepúlveda, jefe-sumiller del restaurante Lágrimas Negras (Hotel Puerta América de Madrid) desde hace nueve años; y Óscar Velasco, segoviano y jefe de Cocina del restaurante Santceloni (2 Estrellas Michelin) de Madrid desde hace trece años.

Juan Antonio Herrero destaca la importancia de reunir a toda la hostelería de la provincia y espera que este encuentro “contribuya a dar un impulso al medio rural en materia turística y gastronómica”. También destaca la necesidad de que “las zonas rurales se pongan al día en sala”, una parcela fundamental para medir la calidad de un restaurante, sin olvidar “la importancia de seguir defendiendo los vinos y productos de la provincia, pues son sólidas referencias de nuestras señas de identidad segovianas”.

Por su parte, Óscar Velasco se manifiesta deseoso de que “este foro sea todo un éxito, que nos permita aprender, revalorizar nuestra gastronomía y nuestra región”. “Creo y apoyo este tipo de iniciativas –añade-, donde un grupo de personas de una misma profesión decide juntarse para intercambiar opiniones y experiencias; iniciativas como esta nos enseñan a mejorar, pues hay que ser críticos con nosotros mismos y con nuestro trabajo”. También señala la importancia de que este encuentro sea un lugar de debate de todo tipo de experiencias pues, al fin y al cabo, “a nivel individual nos han convertido en quienes somos hoy, pero dentro de un colectivo, como es el hostelero, pueden enriquecer, haciéndolo más fuerte y competitivo”.

El I Foro de la Cocina Rural de Segovia, que contará con la presencia de un centenar de restaurantes en las instalaciones del Salón de Actos del Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia (Plaza de la Constitución, 1) convertirá este encuentro en el de mayor representatividad provincial de la gastronomía de Segovia. Además, una docena de productos y figuras de calidad segovianas también estarán representados en el encuentro. Además, el periodista y escritor segoviano Pablo Martín Cantalejo recibirá un homenaje por su trayectoria y su sensibilidad hacia la información relacionada con la gastronomía del medio rural de Segovia.

El coordinador del foro, el periodista Javier Pérez Andrés, recuerda que este foro está destinado a los restaurantes que trabajan en las pequeñas localidades de la geografía medio rural de la provincia (aunque el foro también está abierto a restaurantes de la capital) y que, a veces “se convierten en la única infraestructura que se encuentra el turista cuando visita cualquier rincón de la provincia de Segovia”. De ahí la necesidad de “apoyar el esfuerzo que realiza la hostelería del medio rural segoviano, en sintonía con la necesidad de defender también las producciones locales y los alimentos tradicionales amparados por figuras de calidad”.

El encuentro, en el que participará un centenar de restaurantes del medio rural de la provincia, tiene como objeto destacar la importancia de los pequeños restaurantes rurales como una parte fundamental de la oferta gastronómica de los espacios alejados de los grandes centros urbanos. El foro está dirigido a pequeños empresarios y establecimientos de hostelería del medio rural, aunque también participarán restaurantes de la capital.

Por primera vez, un encuentro gastronómico aborda la aportación de los restaurantes de un territorio a la gastronomía provincial, radiografiando el momento que atraviesa la hostelería rural de Segovia. Las mesas-debate estarán formadas por representantes de todos los colectivos empresariales de hostelería, cocina y sumillería de la provincia. También participarán cocineros destacados de Segovia, además de jefes de cocina y propietarios de algunos de los establecimientos más representativos de cada territorio.

Alrededor de una treintena de cocineros, empresarios y profesionales participarán en las mesas-debate, en las que se analizarán aspectos tan importantes como el asociacionismo como nexo de unión en la cocina del medio rural; las redes sociales como piezas claves para la promoción de un restaurante; los tipos de cocina del medio rural segoviano; o las claves para triunfar en un restaurante del medio rural.

DEJA UNA RESPUESTA