Ya está todo listo para disfrutar uno año más del Festival de Cocina Joven del restaurante Venta Magullo. Este año serán dos invitados de excepción. Por una parte, el restaurante Xarma de San Sebastián ofrecerá sus mejores platos del 12 al 18 de noviembre con los chefs Aizpea Oihaneder y Xabier Díez a la cabeza. Entre ellos, destaca el tartare de cecina y foie con lágrima de calaza y vainilla, y yema de codorniz asada. Por otra, el restaurante Choco de Córdoba, liderado por Kisko García, será el encargado de servir sus propuestas del 19 al 25 de noviembre, como su ostra fesca especial Gillardeau, sumergida en un caldo de la sierra y limón marroquí. La última semana de noviembre será el propio Óscar Calle, de Venta Magullo, quien intentará “elevar los productos autóctonos a su máxima expresión” con platos como el tartar de remolacha, crema de mazorca de maíz, coulis y tierra de endibia, en homenaje a la empresa hortofurícola segoviana Huercasa.

Óscar Calle ha destacado que ésta va a ser “la mejor edición que se ha hecho hasta ahora del festival, porque contamos con dos de los mejores restaurantes del panorama nacional actual”.

Los vinos tendrán un papel importante dentro de esta edición del Festival de Cocina Joven. Así, Álvaro Moreno, de la Asociación 100 sonrisas, ha detallado las tres actividades que van a llevar a cabo relacionadas con la enología: una cata de vinos de las denominaciones de nuestra región Tierra de Zamora, Arlanza y Bierzo, un “duelo en la cumbre” donde Rioja y Ribera llevarán a acabo hasta cinco enfrentamientos para decidir cuál es la mejor región enológica, y una degustación de hasta 10 platos y vinos para saber interpretar los maridajes de los caldos con sus creaciones gastronómicas.

A la presentación del evento ha asistido el alcalde de La Lastrilla, Vicente Calle, quien ha destacado que festivales como este, son “valientes y necesarios en estos tiempos para que nuestra gastronomía siga adelante”. El diputado provincial José Carlos Monsalve ha resaltado “la importancia de este tipo de eventos para Segovia, más aún, viniendo de la iniciativa privada”.

El delegado de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar espera que este evento “se convierta en la edición del éxito, aún siendo la número 13”, ha bromeado. “La clave del éxito es seguir llevando a cabo este tipo de iniciativas sea cual sea la circunstancia en a que nos encontremos”, apuntaba el delegado aludiendo a la época de crisis en la que nos encontramos.

La concejal de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Segovia, y alcaldesa estos días en funciones, Claudia de Santos ha afirmado que “la cocina y los vinos son cultura, y a su vez turismo, y esto es una fuerza económica de primer orden en nuestra ciudad”.

“Alta cocina y vanguardia” son, en definitiva, los argumentos con los que, desde Venta Magullo, intenrarán lograr que la de este año, sea la mejor edición del Festival de Cocina Joven.

DEJA UNA RESPUESTA