Las Rutas Guiadas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama comienzan este fin de semana (14-15 marzo) y se extenderán durante los sábados y domingos hasta julio próximo. En total, serán 32 las rutas con 16 itinerarios diferentes las que forman el programa, del que pueden disfrutar los ciudadanos de forma gratuita. El tope máximo por cada excursión es de 15 personas, por lo que se aconseja reservar con antelación.

Las reservan se pueden realizar llamando al 921 120 013, en horario de 9:00 – 15:00  de lunes a viernes o bien mediante la Central de Reservas del Organismo Autónomo Parques Nacionales  www.reservasparquesnacionales.es o mandando un correo electrónico a bocadelasno@oapn.es, indicando en asunto: Reserva Rutas Guiadas. Confirmándose por parte del Organismo Autónomo de Parques Nacionales la recepción del correo y la disponibilidad de plazas. También pueden reservarse las plazas de manera presencial en el Centro de visitantes Valle de Valsaín – Boca del Asno. Ctra. CL-601 km 14, Valsaín en el Real Sitio de San Ildefonso.

Dentro de la red de senderos del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, el Organismo Autónomo Parques Nacionales ha seleccionado algunas rutas representativas de este espacio natural, en diferentes localizaciones, variadas en su longitud, duración del recorrido y grado de dificultad. El objetivo es descubrir la vertiente norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama acompañado por un guía interprete. 

Entre las rutas programadas están las del “Puente del Anzolero” de 7,5 km de recorrido y dificultad baja que partiendo de Robledo acerca a los excursionistas hasta el Puente de las Pasaderas, Minicentral,  Salto del Olvido, Puente del Anzolero para terminar en Robledo. También destaca la ruta de “Fuente de la Plata” de 5km y dificultad media que lleva a los senderistas en un recorrido de ida y vuelta al CMAV  pasando por el Vado de los Tres Maderos, Fuente de la Plata, Los Tobarejos y el Vado de los Tres Maderos.

Debido al número reducido de plazas por ruta y la gran demanda, se recomienda a los interesados efectúen su previsión de asistencia con mucho tiempo de anticipación.

Foto: Imagen de archivo de unos senderistas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama/Ical