El panorama político en el Pleno de la Diputación sufrirá modificaciones una vez se distribuyan los puestos en relación al número de votos y concejales conseguidos por los partidos en las pasadas elecciones del Domingo. La entrada en el Pleno de Ciudadanos y UPyD se da por segura en una corporación en la que el Partido Popular conservará la mayoría absoluta por un estrecho margen.

En un primer análisis cabe destacar los resultados “sufridos” por algunos de los cargos más representativos de la Diputación en sus respectivas localidades en las que , en algunos casos, llevaban varias legislaturas gobernando. En esta situación está, por ejemplo, José Antonio Sanz Diputado delegado de Servicio de Personal que ha visto como en Cantalejo el PSOE se ha hecho con la alcaldía por un margen de 72 votos de diferencia; 935 votos de los socialistas para 6 concejales por 664 de los populares para 5 ediles. El Diputado delegado de promoción económica Rafael Casado tampoco ha tenido mejor suerte puesto que ha visto como el PSOE se hacía con la alcaldía de Valverde del Majano por tan solo 42 votos de diferencia. El PSOE logró 301 apoyos por 259 de Casado que ya anunció que esta sería la última vez que comparecía como cabeza de lista.

En Escalona del Prado, de donde es concejal el Diputado delegado de Área de Acción Territorial José Luis Sanz Merino, los intereses han sido favorables al Partido Popular al conseguir mayoría con 5 ediles por 2 del PSOE. Sanz Merino que iba en el número 3 de la lista, repetirá por lo tanto como concejal. También ha resultado propicia para el Vicepresidente de la institución provincial Miguel Ángel de Vicente la jornada electoral puesto que en Collado Hermoso el Partido Popular ha logrado una aplastante mayoría con la totalidad de los concejales que le correspondían. En Veganzones, ayuntamiento por el que se presenta como número dos el Diputado Delegado de Cultura José Carlos Monsalve, el Partido Popular también ha conseguido un holgado triunfo.

Del resto de diputados cabe destacar los casos del Presidente Francisco Vázquez que ostentaba el cargo por su representación en Segovia donde el PSOE ha ganado las elecciones con 4 ediles de diferencia. En San Cristóbal, con Óscar benito Moral a la cabeza, el Partido Popular ha logrado mayoría absoluta con 6 concejales. En Otero de Herreros, Ricardo Pérez que en estas elecciones iba de número 2 ha visto como a pesar de ser la lista más votada hay un empate a concejales con el PSOE teniendo UPyD con un edil la llave de la gobernabilidad. Pablo Martín, en el número 3 de la lista del PP en Turégano consigue el triunfo en cuanto a número de votos pero sin alcanzar la mayoría absoluta en un pleno municipal en el que también están Ciudadanos, el PSOE y UpyD.

Otro de los “disgustos” importantes entre los diputados de la Junta de Gobierno de la Diputación llega desde Nava de la Asunción donde el PSOE consigue hacerse con el triunfo con 6 concejales por 5 de los populares. Benjamín Cerezo, número dos en la lista de Riaza por el PP tampoco ha conseguido un éxito completo porque a pesar de ganar las elecciones deberá formar coalición para gobernar.