La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, y el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, inauguraron hoy la primera unidad convivencial que se implanta en un centro público para atender a los mayores con el nuevo modelo denominado “En mi casa”. Un total de 65 residencias de Castilla y León han adoptado ya el nuevo sistema, pero todas son privadas salvo la de Nuestra Señora de la Fuencisla, situada en Palazuelos de Eresma, y a la que la Administración provincial segoviana espera sumar para el mismo proyecto la residencia La Alameda, en Navas de Oro.

Marcos detalló que el nuevo modelo de atención personalizada “En mi casa” es uno de los ejemplos de cómo desde la Junta se quieren acercar este tipo de servicios a las personas, “que estos se adapten a ellos y no al revés”. Precisamente ayer se aprobaba en Consejo de Gobierno el Catálogo de Servicios Sociales, que va en la línea iniciada con el modelo de asistencia en residencias para ofrecer una atención más personalizada.

“En la atención residencial se trata de que los usuarios vivan como en su casa”, reseñó Marcos, en declaraciones recogidas por Ical, durante su visita a estas dependencias ubicadas en la carretera de La Granja, donde también destacó el “elevado nivel” de las residencias de la Comunidad. “Los propios gestores las denominan de cinco estrellas y es cierto que lo son, pero no es menos cierto que ninguno de nosotros vivimos en un hotel, vivimos en nuestras casas y queremos seguir con nuestras aficiones, estilo de vida, alimentación, horarios y costumbres, con independencia de que en un momento de nuestra vida tengamos que pasar a vivir a un centro residencial”, matizó.

El modelo “En mi casa” incluye por ello la elaboración de un plan de vida personal para cada uno de los usuarios, de modo que cuentan con un trabajador de la residencia como “contacto personal o persona de referencia”, que se preocupa por “conocer sus gustos y aficiones para amoldar el servicio a las personas y no al contrario”.

Imagen: La Consejera y el Presidente de la Diputación convesan con una residente de ” La Fuencisla” en Palazuelos