“Una vez que llegaban al pinar de La Garganta,

iban desapareciendo por sus innumerables rincones,

mas tarde al anunciar su llegada al pueblo

con el alegre y sonoro choque de las herraduras contra el empedrado,

la frase de recibimiento colectivo era clara:

Ya vienen Los Gabarreros”


Los Gabarreros de El Espinar

 

 

Nos dice el diccionario de la Real Academia Española que gabarrero “es el que saca leña del monte y la transporta para venderla”. Pues bien, algunas personas han hecho de esta actividad la profesión de su vida. El Espinar, Rascafría, Cercedilla, Guadarrama, Navafría o Valsaín, dentro de la sierra de Guadarrama, son localidades en las que muchos de sus moradores han vivido y aún hoy viven de la gabarrería.

En este sentido, la fiesta de los gabarreros es la mejor forma de homenajear una labor de resistencia y fuerza que logró convertirse en un estilo de vida. Por este motivo, estos días se celebra en la localidad segoviana de El Espinar, una emotiva fiesta, que fue declarada de Interés Turístico Regional en 2003, en la que los verdaderos protagonistas son los gabarreros.

Serán unos días en los que tradición, emoción, naturaleza y diversión se mezclarán para homenajear y recordar uno de los oficios más duros, la gabarrería.

Sin embargo, toda función tiene su pregonero y ésta no podría ser menos. En este caso será el periodista Javier Pérez de Andrés, director de la revista ‘Argi’, el encargado de dar por inauguradas unas fiesta en honor a la costumbre y la tradición espinariega.

 

 

Domingo 7 de marzo

11,00 h. Concentración en El Pinarillo donde se recrearán viejos oficios del monte y se realizara una plantación de pinos silvestres. Inicio del Desfile de carros, hacheros, caballos con leña, arrastre de pinos, música y bailes populares. En la Plaza del Altozano, Corta vertical en altura, a continuación desfile hasta la plaza de La Constitución, para finalizar con el Nombramiento de Gabarrero de Honor, Música y Bailes populares, Elaboración de estatuas de madera, Corta con azada y tronzador y Corta horizontal a velocidad, desmostraciones del antiguo oficio y Corta horizontal de un tronco de 70 cm de diámetro a cargo de nuestros gabarreros

14,30 h. XII Jornadas Gastronómicas de Los Gabarreros.

19,00 h. Clausura de la Feria de Muestras.

20,00 h. Concierto de la Asociación Banda de Música de El Espinar en la Iglesia Parroquial de San Eutropio, donde se estrenará la composición de Federico Ruyra “Jota de los Gabarreros” para banda y dulzainas. Durante la Fiesta actuarán la Escuela de Dulzainas de San Rafael, el grupo de Danzas de El Espinar y El Mariquelo y su grupo charro.

 

Durante el fin de semana del 5, 6 y 7 de Marzo se expondrá en el centro cultural las fotografías participantes del IX concurso de Fotografía “Villa de El Espinar”.

DEJA UNA RESPUESTA