Bajo el lema “Las enfermeras, una fuerza para el cambio: eficaces en cuidados, eficientes en costos”,  los profesionales de la enfermería celebran mañana martes, 12 de mayo, fecha del nacimiento de la que es considerada fundadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale, el Día Internacional de la Enfermería. Por ello, el Colegio Profesional de Enfermería de Segovia va a instalar en el entorno de la Plaza Oriental, a lo largo de todo el día,  una mesa informativa con el fin de acercar al ciudadano la labor que realizan las enfermeras y de hacerles ver que la enfermera es el profesional que le acompaña en las diferentes etapas de su vida.

En esta misma línea irá la conferencia que la enfermera y directora gerente del Hospital de Guadarrama, Carmen Ferrer, ofrecerá el miércoles día 13, a las 18:00h en el salón de actos de la Diputación Provincial, bajo el título, “Enfermería mucho más de lo que piensas. Conoce a tu enfermera/o”. El lema escogido para este día, asegura el colectivo de enfermería, “Es un reflejo del compromiso del Consejo Internacional de Enfermería de actuar para fortalecer y mejorar el sistema de salud en todo el mundo. La profesión de enfermería es la más numerosa de la fuerza laboral sanitaria, de ahí que estemos bien posicionadas para obtener mejoras tanto en términos de eficacia como de eficiencia, a la vez que prestamos cuidados de calidad”

Las enfermeras están convencidas, ademas, de que: “Podemos mejorar la prescripción, desarrollar y poner en marcha guías de mejores prácticas clínicas basadas en la evidencia, mejorar los estándares de higiene en los hospitales, proporcionar más continuidad en los cuidados o reducir cargas administrativas, entre otras muchas cosas”. La preocupación y comprensión del panorama de la prestación de atención de salud, la gestión del trabajo teniendo en cuenta la financiación y la gestión de los recursos, así como el costo de la asistencia sanitaria y el acceso a los cuidados son, según el colectivo, otro de sus fuertes.  “Las decisiones que toma un profesional de enfermería a lo largo del día pueden marcar una gran diferencia en la eficiencia y eficacia de todo el sistema”, sostienen.

Foto: Flickr.com