El Área de Turismo y la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia presentaron hoy la actividad ‘Redescubre tu acueducto’ mediante la cual alumnos de 5º de Primaria realizarán pequeños trabajos audiovisuales sobre el monumento de entre 30 y 35 segundos de duración.

La concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, señaló como objetivo de la actividad “hacer pedagogía con el patrimonio como modo de crear vinculación de los ciudadanos con su historia”. De Santos detalló que con la metodología audiovisual “las dos concejalías pretendíamos una propuesta mas novedosa que sobrepasase el trabajo escolar que fuera más allá de una redacción”.

De Santos también afirmó, en declaraciones recogidas por Ical, que los colegios “son el vehículo perfecto para hacer esta labor” y destacó que los alumnos de 5º de primaria “son el objetivo ideal porque los de 6º ya tienen un calendario muy cargado de activiades”.

El programa estará dividido en dos fases: La primera incluirá la elaboración por parte de las clases de 5º curso que participen en él, de un trabajo libre en formato vídeo sobre el acueducto que deberán entregar antes del 30 de noviembre en la Concejalía de Educación y Juventud. En poco más de 30 segundos, los alumnos deberán realizar un video en el que el monumento será protagonista. El vídeo se podrá realizar en cualquier dispositivo, siempre que tenga una calidad mínima para ser visto y oído.

La segunda fase se desarrollará en el segundo y tercer trimestre del curso cuando los grupos realizarán una visita guiada al acueducto acompañados de guías oficiales de Turismo de Segovia. La visita, de 45 minutos servirá a los menores para conocer el monumento “sin olvidar los elementos que no son el acueducto elevado”, explicó De Santos. Entre todos los trabajos presentados se realizará un sorteo. El ganador recibirá como premio una visita al Azud del Acueducto con un guía medioambiental.

Los centros de enseñanza interesados en participar en ‘Redescubre tu Acueducto’ deberán indicarlo mediante un correo electrónico a educacion@segovia.es antes del 28 de octubre. En total en la capital hay 40 clases de 5º de primaria y las concejalías estudiarán la porsibilidad de elaborar un audiovisual que reúna todos y cada uno de los trabajos presentados a la iniciativa.