El neurólogo segoviano Julio Pascual Gómez ha sido galardonado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) con el Premio SEN Cefaleas como “reconocimiento a su esfuerzo constante para seguir realizando aportaciones de valor científico en el campo de la cefalea y a su amplia labor y dedicación por la investigación de esta enfermedad neurológica”. Los Premios SEN representan el reconocimiento de la Sociedad Española de Neurología y de los neurólogos españoles a aquellos que han contribuido decididamente al desarrollo de la Neurología, al conocimiento de las enfermedades neurológicas y a la concienciación social de los pacientes que las sufren.

Las contribuciones científicas más relevantes del Dr. Julio Pascual se han centrado en el estudio del dolor de cabeza y particularmente en el campo de las cefaleas crónicas. Entre ellas destaca la primera descripción de la epidemiología de las cefaleas crónicas primarias (1999), sus aportaciones en los mecanismos básicos de la migraña, desde el punto de vista farmacológico y genético, en cuanto al desarrollo de nuevos tratamientos sintomáticos y preventivo y, recientemente, en la búsqueda de biomarcadores para la migraña. En concreto, su grupo investigador ha demostrado que un péptido, el CGRP, está elevado en la migraña crónica, lo que ha abierto la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos específicos para esta entidad tan invalidante.

Además, el Dr. Julio Pascual ha dirigido más de una decena de tesis doctorales y publicado diversos libros y es autor de más de 350 artículos científicos. También ha sido responsable de 20 proyectos de investigación públicos y privados.  Por toda esta labor, ha recibido diversos premios, entre los que destacan el Ramón y Cajal de neurociencia, el Kaplan Award de la American Headache Society, el Premio Jano, el Premio Migraña (en 2 ocasiones), el Enrico Greppi 2008 de la European Headache Federation y el Premio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología en los años 2009 y 2014. Ha recibido también el premio Segoviano Bien Visto.

En la actualidad, el Julio Pascual es Director-Gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander. También es Profesor Visitante de la Universidad de Filadelfia y Bogotá, además de  Director de la “Revista de Neurología”, editor asociado de “Headache”, “Headache Currents”, “Journal of Headache and Pain” y “Frontiers in Headache Medicine and Facial Pain” y revisor habitual de artículos para publicaciones tales como “Lancet Neurology”, “Annals of Neurology”, “Neurology”, “Brain”, “Cephalalgia” o “Headache”, entre otras.

Reconocimientos

El Dr. Julio Pascual, que dio sus primeros pasos en la Neurología con su maestro el Dr. Erik Clavería en el Hospital General de Segovia, ha sido especialista de Neurología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y profesor asociado de la Universidad de Cantabria. También desarrolló su labor profesional como Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Salamanca y Profesor Asociado de Medicina de la Universidad de Salamanca así como Profesor Titular de Neurología de la Universidad de Oviedo y director del Área de Gestión Clínica de Neurociencias del Hospital Central de Asturias.

Foto: El neurólogo segoviano Julio Pascual Gómez recibe su premio