El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Segovia sirvió ayer para ratificar la subida de las retribuciones de los concejales con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE) y el partido mayoritario de la oposición (PP), frente al rechazo de UPyD y C’s y la abstención de IU.

La semana vino cargada con la controversia de la subida salarial con la defensa de la misma por parte de la alcaldesa ( a la que no le afecta la subida) y el frontal rechazo de UPyD. Finalmente, un concejal que en la anterior legislatura cobrara 35.200 euros al año con una dedicación plena, ahora ingresará la misma cantidad con una parcial del 80%, por lo que podrá compatibilizar su cargo público con un trabajo privado; y uno que esté liberado al 100% ganará un 20% más, 44.000 euros en total.

Las retribuciones por asistencia a órganos de gobierno también aumentan: de 150 a 200 euros en el caso de los plenos; por juntas de gobierno local, de 75 a 125; y por juntas de portavoces, mesas de contratación, comisiones informativas y órganos asimilados, de 60 a 100 euros. No obstante, aquellos ediles que cuenten con ingresos fijos por liberación no percibirán ninguna cantidad por estos conceptos. La entrada de dos partidos más a la corporación también ha propiciado un aumento de los gastos, ya que a cada uno le corresponde un cargo de confianza (auxiliar administrativo), aparte de despacho, equipos informáticos y otros medios técnicos. Y además, las comisiones informativas han pasado de siete a trece miembros, con el acuerdo de los cinco grupos con representación.

En total, tales subidas conllevarán un gasto extra para las arcas municipales de 102.599,48 euros al año, o 410.397,92 al cabo de un mandato, casi un 30 por ciento más, según apuntó UPyD. No obstante, las retribuciones de los concejales de Segovia “seguirán siendo las más bajas de Castilla y León”, subrayó el portavoz del Grupo Socialista, Alfonso Reguera, en referencia a lo que se percibe en los consistorios de las otras ocho capitales de la Comunidad.

En concreto, la alcaldesa, Clara Luquero, seguirá cobrando 57.636,46 euros al año porque su salario no cambia. El equipo de Gobierno tendrá otros cuatro liberados, uno menos que en el pasado mandato, si bien sólo la concejala Paloma Maroto (responsable de Obras y Servicios) tendrá dedicación plena y cobrará 44.000 euros; dos estarán al 80% (35.200), Andrés Torquemada y José Bayón, responsables de Servicios Sociales y Desarrollo Económico; y Marián Rueda, de Deportes, al 76,56 % (33.688,42).

A las liberaciones del Grupo Socialista se suman en este mandato dos más, las de los portavoces de PP e IU, Raquel Fernández y Ángel Galindo, ambos al 55%  (24.200 euros), mientras que sus homólogas de C’s y UPyD, María José García y Luciana Miguel, declinaron entrar en este régimen y cobrarán por asistencias a órganos de gobierno.

Durante el Pleno, el concejal Alfonso Reguera fue quien abrió el turno de intervenciones para iniciar un debate en el que defendió la subida y criticó a UPyD por “hacer demagogia barata” a través de un comunicado el pasado martes, cuando anticipó su rechazo al incremento de las retribuciones. “Aquí nadie quiere enriquecerse con el dinero de los ciudadanos, salir a la prensa jugando con el prestigio de las personas que estamos trabajando por el público común deja bastante que desear por nuestra parte”, afirmó. El portavoz socialista recordó que la Ley de Bases del Régimen Local permite al Ayuntamiento de Segovia contar hasta con 15 liberados, “y aquí va a haber siete, cinco de ellos en porcentaje”. “Ninguno llega al tope salarial, que está en 65.000 euros, y el resto, los otros cinco, por debajo de los 35.200”, añadió.

Frente a las críticas de UPyD, a las que se sumó Ciudadanos, Reguera esgrimió unos formularios de renuncia a las retribuciones por asistencia a órganos de gobierno para retar a que las firmaran a los concejales de ambas formaciones: “Den ejemplo entonces y digan que ahora no cobran”, afirmó, sin obtener respuesta.

Al respecto, la portavoz de UPyD explicó que no se oponen a la subida de salarios acordada, sino a las de asistencias a órganos de gobierno, pero al tratarse de una propuesta global, técnicamente debían optar por un rechazo o apoyo a ambos capítulos, sin distinción. Además, reconoció que “es posible” que sigan siendo “las cantidades más bajas” de las capitales de la Comunidad, pero consideró que la subida no llega en un momento oportuno porque “seguimos en crisis” y se da una imagen que agrava “la brecha entre la sociedad y la política”.

También la portavoz de C’s matizó que las cuantías fijadas no le parecen “abusivas”, pero criticó “las formas más que el contenido”, al abogar por que la subida se hubiera aplicado de manera progresiva.

La popular Raquel Fernández, por su parte, coincidió con Reguera en plantear a C’s y UPyD que renunciaran “por coherencia” a unas retribuciones que calificó de “dignas y sensatas”, además de insistir en la comparación con el resto de capitales de Castilla y León. Y el portavoz de IU, Ángel Galindo, aparte de considerar “razonables” las nuevas retribuciones, valoró incluso el “esfuerzo” del Grupo Socialista por liberar “sólo” a cinco de sus doce concejales, dejando a siete “con responsabilidades de gobierno” y sin salario fijo.

“Es un asunto que hay que tratar con seriedad y sin demagogia”, incidió Galindo, que expuso unos argumentos muy similares a los que dio el pasado martes la alcaldesa, quien señaló que si no se garantizan salarios dignos en política se corre el riesgo de dejarla en manos de “señoritos” que se la tomen como un “divertimento”. “Desde IU siempre hemos defendido la participación en política de todas las personas, y eso supone garantizar unas condiciones dignas para ejercer la actividad como cargo público”, afirmó. “No queremos que sólo puedan acceder a la política gente rica, caciques, funcionarios o jubilados, con todos mis respetos a los funcionarios y jubilados”.

Aun así, Galindo decidió abstenerse por cuestionar que a los partidos mayoritarios se les asignen más medios que a los pequeños. Pero antes se puso a sí mismo como ejemplo de la labor que desarrollará por 1.300 o 1.400 euros al mes: “Participaré en seis comisiones informativas, el Pleno, la Mesa de Contratación, Junta de Gobierno, Junta de portavoces, Instituto Municipal de Deportes; Empresa Municipal de Turismo, Evisego, Fundación Juan de Borbón, Consejo Escolar del IES Giner de los Ríos… y además participaré en los demás consejos municipales que existen”, enumeró

Foto: Corporación municipal 2015-19 /Ical