Con 35 años, Raquel Fernández asume uno de los retos más importantes de su carrera encabezando la lista del Partido Popular Ayuntamiento de Segovia. Cuatro años en la trinchera de la oposición con temas asociados a su campo profesional, la arquitectura, y un salto arropada por una candidatura en la que hay pocos afiliados y muchos profesionales reconocidos en sus respectivos campos.

Raquel Fernández, apenas unas horas después del arranque de la campaña electoral, dialoga con segoviaudaz.es en el espacio que dedicamos a las entrevistas con los candidatos al ayuntamiento de Segovia y por el que han pasado ya los representantes de Izquierda Unida, Ciudadanos y PSeDE.

 

Segoviaudaz.es:  Puede ser usted la primera alcaldesa de Segovia elegida en las urnas. Eso que tiene ser mucha responsabilidad.

Raquel Fernández: Más que  una responsabilidad, sería un orgullo.

SA:  Deben haberle dicho unas cuantas veces que está usted “loca” por meterse en un “lío” semejante

R.F: Muchas, muchísimas…. Para mí fue toda una sorpresa la propuesta, la verdad. Y sé que si la hubiese rechazado habría estado toda la vida preguntándome qué habría pasado… Por ello decidí ser dar el paso. Soy consciente de que es un “lío”, como dice, pero decidí ir a por ello y sobretodo pesar en positivo; en verlo como una “oportunidad”.

SA: Once candidatos para una alcaldía de 50.000 habitantes.  ¿Significa algo?

R.F: Significa mucho. Indica que la sociedad está cambiando en el sentido de que hemos decidido pasar a la acción. Es decir: que nos hemos dado cuenta de que si queremos cambiar las cosas hay que implicarse y trabajar por ello, porque quejarse no vale de nada. Y creo que eso es muy bueno…

SA: ¿Qué ha aprendido de sus cuatro años en la oposición?

R.F: He aprendido cómo funciona el ayuntamiento, a nivel administrativo y a nivel político. Y por ello, las posibilidades que hay de hacer muchas cosas. También que con el tiempo se pierde la perspectiva, se pierden las ganas y también la ilusión, que es lo que le ha pasado al gobierno socialista.

He aprendido que un buen equipo humano es fundamental, y sobretodo que con el diálogo se consiguen muchas cosas y con la crispación ninguna.

SA: Ha sido una legislatura con mucha crispación en los Plenos y unos últimos meses convulsos.  ¿Se puede evitar?

R.F: Por supuesto. Con talante, con diálogo y con un equipo unido, como decía antes. Para eso hace falta que la gente esté motivada y que el líder lidere.  Más lo segundo que lo primero.

SA: Ha elaborado la lista con muchos  profesionales y pocos militantes. ¿Qué ha buscado?

R.F: La militancia no ha sido una condición, aunque tampoco hay tan pocos militantes… He buscado gente capaz, con talento, capaces de trabajar en equipo  y sobretodo con ganas de cambiar las cosas. Gente con ilusión.

SA: Un programa electoral está conformado por muchas ideas y proyectos pero ¿cuáles serán sus líneas maestras?

R.F: El diálogo. La cooperación con administraciones y colectivos. La valentía y la eficacia: basta ya de victimismo y de posponer las cosas. La sensatez:  hay que invertir en lo necesario y en lo prioritario, aunque no sea lo más vistoso. Y algo fundamental: la escucha activa, es decir: que el vecino participe de las decisiones, que no sólo se le pregunte sino que se le tenga en cuenta.

SA: Junto con miembros de su equipo está manteniendo reuniones con muchos colectivos. ¿Qué sensaciones le han transmitido?

R.F: Que hace falta cercanía. Que la gente quiere que no le pongan trabas. Que les da igual los problemas entre políticos, y que lo que quieren es que se resuelvan sus problemas.

SA:  Conseguir el mayor número de votos no significa necesariamente gobernar.  Ustedes han “sufrido” esa circunstancia en esta legislatura.  ¿Todo vale para gobernar?

R.F: Ni mucho menos. Y creo que es un planteamiento erróneo. El Partido Popular ya se confundió una vez al permitir que el alcalde fuese de otro partido habiendo sido la lista más votada. Pero hemos aprendido de los errores.

SA: Los gobiernos socialistas de Segovia no han conseguido “sintonizar” con Valladolid nada más que en proyectos puntuales. Usted ya le ha dicho a Juan Vicente Herrera que piensa pedirle muchas cosas si accede a la alcaldía… ¿Cómo cuáles?

R.F: Queremos implantar un programa piloto para la Rehabilitación energética de los edificios, ampliar el aparcamiento del Hospital General, cerrar por fin la SG-20, concluir los ARIs que están activos y poner en marcha al menos dos nuevos (ahora denominados ARRUs), crear un centro de Media estancia, construir el centro de salud Segovia IV en el barrio de Nueva Segovia, dotar a la nueva biblioteca pública de fondos de contenido diverso ….