El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, recalcó tras el último Consejo que el Gobierno regional dispone de diez coches oficiales -para el presidente y los nueve consejeros- y de otros 716 “al servicio de la Administración” que pueden usar sus integrantes y aseguró que de los descartados, algunos irán al desguace y otros se sacarán a subasta, aunque no precisó cuántos lotes.

Así se refirió a la aprobación en el Consejo de Ministros de la reducción de coches oficiales, algo que, recordó, ya ha hecho Castilla y León, al dejar solo a los consejeros y al presidente con coche oficial, cuando antes lo tenían los altos cargos del Gobierno autonómico.

Por eso, quiso distinguir entre los coches oficiales y los que están al servicio de la Administración, que pueden trasladar en ocasiones a directores generales, viceconsejeros o jefes de servicio, aunque recordó que hay “excepciones” en las que alguno de estos altos cargos sí se le traslada desde su ciudad de origen a Valladolid.

Por lo tanto, insistió en que en Castilla y León solo hay diez coches oficiales, otros 716 al servicio de la Administración, además de otros 2.956 para diversos servicios públicos, como extinción de incendios o para la vialidad invernal. “La reducción se ha hecho hace un año y medio”, remarcó.

 

Ahorrar más de 10M€

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que el Organismo autónomo Parque Móvil Ministerial se transforma en Parque Móvil del Estado, además de modificar su estructura orgánica básica y sus funciones. A raíz del plan de racionalización del gasto público, conseguirá un ahorro de 10.515.226 euros en el periodo comprendido entre 2012 a 2014 mediante la reducción de vehículos y conductores del Parque Móvil del Estado.

Con la modificación del Real Decreto que regula el funcionamiento del Parque Móvil, se implanta un nuevo modelo de prestación de los servicios automovilísticos en un contexto de contención del gasto público, con el fin de lograr su adaptación a una Administración pública moderna. La reforma se inspira, según fuentes de La Moncloa, en los principios de austeridad, eficiencia en el uso de los recursos y una prestación del servicio automovilístico adaptada a la disponibilidad de recursos, en lugar de ser a demanda del usuario, como ha sido hasta ahora.

Para instrumentar la reforma se actuará en varios ámbitos: el primero es la reducción del número de altos cargos y autoridades con coche asignado; el segundo es la disminución de la flota de vehículos, mediante venta por subasta y su no reposición hasta 2014, y por minoración de la plantilla de conductores, mediante jubilaciones y no incorporación de nuevos efectivos. La reforma afecta tanto a los servicios centrales del Parque Móvil como a los servicios automovilísticos del Parque Móvil integrados en la Administración periférica.

El total de la flota del Parque Móvil recibido en diciembre de 2011 en servicios centrales fue de 921 vehículos, de los cuales 819 eran coches, 66 motos y 36 vehículos de otras categorías (furgoneta, motocicleta, monovolumen, etcétera). La antigüedad de la flota es elevada: media superior a ocho años y de once años en el caso de los vehículos blindados. Al cierre de 2014 el total de vehículos se habrá reducido hasta 652 vehículos.

En particular, los coches de representación del Parque Móvil asignados a los altos cargos de la Administración del Parque Móvil se reducirán entre diciembre de 2011 y diciembre de 2014 en 204 coches, el 66,45 por 100, pasando de 307 coches a 103. En total, los coches oficiales del Parque Móvil del Estado se reducirán en un 53,30 por 100.

El parque de vehículos oficiales que prestaban servicios en la Administración periférica ascendía en 2011 a 569 vehículos, que se reducirán en 2014 en un porcentaje similar al de la Administración General. Dada la relativa modernidad del parque móvil gestionado por la Administración periférica frente a la obsoleta del existente en servicios centrales, se va a analizar el posible trasvase de parte de la flota de periferia, incrementándose a su vez el número de subastas a realizar.

En total, entre Parque Móvil y servicios periféricos se reducirán 222 conductores hasta 2014, por jubilaciones y no incorporación de nuevo personal. De los 1.303 que había en diciembre de 2011 se pasará a 1.081 conductores lo que supone un 17 por 100 menos. En los servicios centrales del Parque Móvil el número de conductores previsto en diciembre de 2014 será de 852, un 14,9 por 100 menos de los existentes en diciembre de 2011, que eran 1.002. En la Administración periférica, la reducción prevista del número de conductores será de 72 personas, el 23,92 por 100, pasando de 301 en diciembre de 2011 conductores a 220 en diciembre de 2014.

Las anteriores medidas de racionalización, tanto en servicios centrales, como en la Administración periférica, supondrán un ahorro de 10.515.226 euros. En concreto, 7.546.601 euros en concepto de gastos de personal, 968.625 euros en concepto de un menor gasto corriente, en particular por el ahorro en combustible (490.000 euros), reparación/ conservación de la flota y repuestos (265.000 euros) y por la menor cuantía del seguro de responsabilidad civil (213.625 euros).

A la cifra anterior hay que sumar un ahorro estimado en torno a dos millones de euros, debido al efecto en la flota de incidencias del paso de los coches asignados a los Directores Generales a coches compartidos. Dicha flota de incidencias es considerada servicio adicional, sufragado en parte por los presupuestos de los distintos Ministerios, por lo que su disminución supone una disminución del gasto de los Ministerios.

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