El programa de ‘Apertura de monumentos’ de la Consejería de Cultura y Turismo, bajo el lema ‘Pasa, la puerta está abierta’ y en colaboración con la Diócesis de Segovia y el Patronato de Turismo, abre en la provincia, desde el pasado 19 de julio hasta el 31 de agosto, hasta 43 monumentos distribuidos en seis rutas temáticas que recorrerán gran parte de los municipios segovianos.

De las 15 alternativas culturales propuestas por la Junta de Castilla y León para toda la Comunidad, 5 de ellas incluyen a la provincia de Segovia. Con esta iniciativa, que llega a su undécima edición, los visitantes veraniegos podrán disfrutar del interior de los santuarios de martes a domingo, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, excepto los que solo se mantendrán abiertos durante el fin de semana, una información que está disponible y puede ser descargada desde la web www.turismocastillayleon.com.

En la provincia de Segovia, el programa ‘Mudejar al sur del Duero’ incluye un total de 6 monumentos: las iglesias de San Andrés, San Miguel y San Estebán, en Cuéllar; la iglesia de San Esteban, en Nieva; la iglesia de nuestra señora de la Soterraña, de Santa María la Real de Nieva, y la iglesia de San Barlomé, de Sangarcía. Por otro lado, el programa ‘Valle del Duero’ propone una visita por 9 monumentos, que forman parte de un interesante recorrido por el mundo del vino que invita a conocer el patrimonio artístico y disfrutar del enoturismo en la Ribera del Duero. Los templos segovianos son: la iglesia de la Vera Cruz, de Cuevas de Provanco; las iglesias de Santa Marina y de San Martín, de Sacramenia; la iglesia de San Miguel Arcángel, de Fuentidueña; la iglesia de la Asunción, de Calabazas; la iglesia de Santa María Magdalena, de Aldeasoña; la iglesia de la Asunción, de Laguna de Contreras; la iglesia de la Asunción, de Valtiendas, y la iglesia de San Pedro, de Fuentesoto.

Asimismo, el programa ‘Románico Sur’ propone conocer 17 joyas monumentales de la provincia en dos rutas. La primera, entre los ríos Eresma y Cega, comienza en la iglesia de Santo Tomás, de La Higuera; continúa por la iglesia de San Miguel, de Sotosalbos; la iglesia de San Vicente, de Pelayos del Arroyo; la iglesia de San Cristobal, de La Cuesta; la iglesia de Santiago, de Turégano; la iglesia de nuestra señora de la Asunción, de Caballar; y termina en la iglesia de San Lorenzo, de Navafría. La segunda ruta, entre Pedraza y Riaza, se inicia en la iglesia de San Miguel Arcángel, de Arcones; sigue en la iglesia de San Pedro, de Madriguera; la iglesia de la Asunción, de Castillejo de Mesleón; las iglesias de la Virgen de la Peña y de El Salvador, de Sepúlveda; la iglesia de Santa Marta, de Santa Marta del Cerro; la iglesia de la Natividad, de Santa María de Riaza; la iglesia de Santa María la Mayor, de Ayllón; la iglesia de Nuestra Señora del Manto, de Riaza, y finaliza en la iglesia de la Asunción, de Sequera del Fresno.

El programa ‘Ciudades Patrimonio Mundial’ invita a indagar más allá de los afamados recursos de nuestras Ciudades Patrimonio, con la visita de tres pequeños templos de la ciudad de Segovia: la iglesia de San Justo, la iglesia de San Millán y el convento del Corpus Christi.

Por último, los caminos a Santiago encuentran una nueva propuesta en el programa ‘Camino de Madrid’, la ruta que une la capital de España con el Camino de Santiago Francés y que discurre por la Comunidad de sur a norte, atravesando las provincias de Segovia, Valladolid y León. En Segovia, se pueden visitar ocho templos, de los cuales, en la capital están las iglesias de San Justo y de San Millán y el Convento del Corpus Christi. En el resto de la provincia, se incluyen en el programa la iglesia de Nuestra Señora de la Soterraña, de Santa María la Real de Nieva; la iglesia de San Esteban, de Nieva; la iglesia de la Asunción, de Martín Muñoz de las Posadas, y las iglesia de de Santa María la Mayor, de Coca.

Foto: Iglesia de San Esteban en Cuéllar/cuellar.es