El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la convocatoria de la plaza de presidente de la Audiencia Provincial de Segovia. Quien la ocupaba desde junio de 1998, Andrés Palomo, tomó posesión el pasado lunes de su nuevo cargo como magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La publicación en el BOE de hoy formaliza el acuerdo adoptado el pasado 25 de marzo por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La plaza es “de nombramiento discrecional y carácter gubernativo y jurisdiccional”, y pueden optar a ella los magistrados con diez años de servicio en la carrera judicial.

Los candidatos tienen que exponer al CGPJ un programa de actuación descriptivo de las principales iniciativas que plantean para mejorar el funcionamiento de la Audiencia de Segovia. Además, deben aportar una memoria de las resoluciones jurisdiccionales de especial relevancia jurídica que hubieran dictado durante su trayectoria profesional, en juzgados o en calidad de ponentes en órganos judiciales colegiados; y un resumen de su contenido literal, en especial, de los fundamentos jurídicos que se consideren relevantes.

Para la provisión de la plaza se valora el tiempo de servicio activo en la carrera judicial, el ejercicio en destinos correspondientes a los órdenes jurisdiccionales civil y penal, el tiempo de servicio en órganos judiciales colegiados, y las resoluciones jurisdiccionales de especial relevancia jurídica y significativa calidad técnica dictadas en el ejercicio de la función jurisdiccional. Asimismo se estiman las aptitudes para la dirección, coordinación y gestión de medios materiales y humanos; la participación en órganos de gobierno del Poder Judicial, en especial en órganos de gobierno de tribunales; la experiencia en órganos jurisdiccionales colegiados, especialmente en los relacionados con los órdenes civil y penal; y el programa de actuación para el desempeño de la presidencia a proveer.

Como méritos complementarios a los anteriores se tendrán en cuenta el ejercicio de profesiones o actividades jurídicas no jurisdiccionales de análoga relevancia, y podrá ponderarse el conocimiento de la situación de la Audiencia Provincial de Segovia.

Los solicitantes que no resulten excluidos por incumplimiento de los anteriores requisitos serán convocados en las próximas semanas por la Comisión Permanente a una comparecencia en la sede del CGPJ, que se celebrará en audiencia pública y tendrá por objeto la explicación y defensa, por parte de los aspirantes, del currículo y el programa de actuación presentados. Finalmente, la provisión de la plaza se efectuará a propuesta del Pleno del mismo CGPJ.

DEJA UNA RESPUESTA