El PSOE ha pedido al Ministerio de Fomento compensaciones para la desviación del tráfico de la travesía de San Rafael por la AP-61. El vocal socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Juan Luis Gordo, requirió que “se estudie, como se está haciendo para otros puntos como Cataluña, compensaciones del 50 por ciento del uso de la autopista para residentes de la zona que utilicen la vía de forma ordinaria”.

Gordo considera que “este desvío del tráfico acarrearía menos coste económico que un “bypass” de la N-VI a la autopista, para evitar el paso por la travesía de San Rafael, por motivos de seguridad, que es lo que nos importa: evitar accidentes y riesgos”. También ha denunciado que “los Presupuestos Generales del Estado no profundizan en seguridad en las carreteras, en las que no se invierte ni siquiera el dos por ciento que se considera necesario”.

“Tampoco se mejora la conectividad de los distintos territorios del Estado; ni se garantiza la movilidad; ni la intermodalidad; ni la creación de empleo”. Afirma que el presupuesto de 2017, de Fomento, está “inflado y es virtual”. Sobre el rescate de las autopistas, el diputado insistió en que solicitar información sobre “las medidas que va a adoptar el Gobierno del PP para que la solución a su situación no cueste un euro a los españoles; qué previsiones presupuestarias han recogido para hacer frente al problema; y cómo va a incidir este proceso en la calidad e incremento del transporte en carretera”.

Estaciones de autobuses

Por otra parte, el diputado socialista planteó la firma de un convenio del Estado con las administraciones locales para desarrollar un plan de modernización para las estaciones de autobuses de capitales de provincia como Segovia, y ciudades de más 60.000 habitantes, que incluyan los elementos logísticos y tecnológicos necesarios para convertirse en nodos de comunicaciones.

“El 69 por ciento de las estaciones tienen una antigüedad de más de 20 años y la mitad, de más de 30 años, lo que hace necesario una adecuación y mejora, con un plan de modernización, que permita garantizar su viabilidad económica, que permitan adaptarlas a las tecnologías de comunicación y a los nuevos tiempos”, recordó uan Luis Gordo. Por último pidió al Gobierno que impulse el transporte público colectivo como factor esencial para garantizar la movilidad de los ciudadanos.