El Centro de Servicios Sociales “La Fuencisla”, dependiente de la Diputación de Segovia, se encuentra en la celebración del 75 aniversario de su inauguración y dentro de las actividades programadas, ayer tuvo lugar una mesa redonda sobre la evolución de la atención psiquiátrica, en el Salón de Plenos de la Diputación de Segovia.

En esta conferencia, participaron como ponentes los doctores Alberto Sanz, jefe de sección y coordinador de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica del C.S.S. “La Fuencisla”, y José María Redero y Antonio Vecino, psiquiatras del Centro de Salud Mental “Antonio Machado”.

Las ponencias se refirieron a la evolución de la atención y de las instituciones, al papel de las diputaciones en esta atención, al marco legislativo y a la reforma psiquiátrica.

Todos coincidieron en apuntar que el número de pacientes psiquiátricos se ha incrementado un 30% en los últimos cinco años en la provincia de Segovia y que los recursos son insuficientes para atender bien las necesidades de los enfermos. Además, apunten como causa de este incremento que ahora se tratan las patologías llamadas menores que antes no se atendían, además de que la prestación de cuidados que se realizan ahora es mucho más compleja.

Por otro lado, también se comentó que Segovia ha sido desde los años ochenta una de las provincias a la vanguardia en el tratamiento más personal del paciente, lo que ha permitido reducir el número de fármacos.

Los presentes también pudieron visionar algunos fragmentos del documental “Las voces de la salud mental”, realizado por el Dr. Redero con motivo del 25 aniversario de la reforma psiquiátrica.