“Tengo un Idea” es el concurso organizado por las Concejalías de Educación y Juventud para fomentar la participación de los jóvenes de 4º de la ESO en el desarrollo de la ciudad, proponiendo ideas y acciones que supongan una mejora de Segovia. Además, busca su implicación en el desarrollo de la ciudad, utilizando la creatividad e innovación como elementos de progreso. Un total de 16 chicos de 4º de la ESO, pertenecientes a 5 centros educativos de la ciudad han presentado y defendido sus proyectos para aportar nuevas ideas. De los 49 participantes organizados en 19 grupos de 6 centros educativos que se inscribieron en esta segunda edición del concurso “Tengo una idea”, llegaban a la fase final 8 proyectos.

La primera propuesta planteada, “SegoviaApp”, consiste en crear una aplicación para teléfonos móviles dirigida a jóvenes que permita organizar todos aquellos aspectos que tienen que ver con el ámbito educativo: agenda para poder organizar exámenes, clases o trabajos, un chat entre alumnos, información sobre los principales eventos del centro educativo o de la ciudad y una sección dirigida a mejorar y reforzar los hábitos de estudio para alumnos de ESO y Bachillerato a través de juegos. La segunda propuesta, pretende ayudar a la ciudadanía a “Conocer los parques de Segovia” mediante la realización de distintas actividades, tales como gymkhanas o narraciones de historias vividas por los vecinos de aquellos barrios en los que se encuentran los parques. “Felicidad” es el título del tercer proyecto presentado y con el que los jóvenes creadores proponen colocar una “Caja de los Deseos” en la que cualquier ciudadano deposite un deseo. Dinamizar los “Pequeños Comercios de Segovia” a través de una aplicación web es la cuarta idea presentada con el fin de potenciar y dinamizar el comercio local. La quinta propuesta gira en torno a potenciar las artes escénicas organizando en el Teatro Juan Bravo un concurso de talentos.“Recíclate” recoge la idea de crear una asociación a través de la que poder dar una segunda oportunidad a todas aquellas cosas que ya no usamos. Una séptima idea, “ESO’s Game Show”  se propone para reforzar y estimular el estudio de asignaturas menos conocidas como Música o Medidas de Atención Educativa. Y finalmente, la octava propuesta lleva por título “The Urban Rules” y pretende conseguir dar difusión a actividades urbanas que se realizan en la calle a la vez que se ofrece ayuda a personas con problemas sociales.

Se valora su innovación y creatividad en procesos y productos, el uso de tecnologías de la información y el valor social de la propuesta. Ahora, se buscará la posibilidad de llevar a cabo y hacer realidad las diferentes ideas.

Foto: Presentación de uno de los proyectos de “Tengo una idea” en la Casa joven