Internet, es una fuente importante de conocimientos, pero también encierra riesgos para los inexpertos, y el colectivo de los jóvenes es uno de los más sensibles a estos peligros. Por ello, la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, con la colaboración de Telefónica España y la Fundación de Cibervoluntarios, han diseñado el proyecto “Ciberexperto”.

“Ciberexperto” es un plan pionero en España dirigido a los niños de 11 años (que cursan estudios de 6º de Primaria), para un uso seguro de internet y las tecnologías de la información y la comunicación. Tiene como objetivo sensibilizar a los menores para minimizar los riesgos del cotidiano de las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), facilitar herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad tanto online como fuera de la red.

Para conseguir estas metas se ha creado una página web, www.ciberexperto.org, donde se puede encontrar toda la información y material formativo del programa y permite, además, la denuncia de situaciones de riesgo en la red, especialmente relacionadas con menores. La web cuenta con un itinerario formativo, al que solo podrán acceder los centros a los que se haya hecho entrega de la oportuna acreditación. En él se desarrollan 10 temas dedicados a la prevención y solución de situaciones que los menores pueden encontrar en internet:

  1. Ciberacoso.
  2. Tecnoadicciones.
  3. Suplantación de identidad.
  4. Groomig.
  5. Acceso a contenidos inapropiados.
  6. Sexting.
  7. Comunidades peligrosas.
  8. Gestión de privacidad e identidad digital.
  9. Netiqueta, comportamiento en linea.
  10. Mediación parental.

El programa, al que se pueden adscribir los centros docentes de la capital que lo soliciten, ya se ha impartido en el colegio Cooperativa Alcázar de Segovia, y está previsto que se desarrolle en los meses de enero, febrero y marzo de 2017 en los Centros CEIP San José, Fray Juan de la Cruz y CEIP Eresma.

Una vez finalizado el programa se realiza un examen a los alumnos, haciéndoles entrega posteriormente de un carné de CIBEREXPERTO que acredita los conocimientos adquiridos sobre las TIC. Porque una correcta educación en la red, puede evitar que sean victimas de delitos cometidos a través de redes sociales, juegos online…