La Policía Nacional ha extendido el proyecto “Ciberexperto” a los padres de los alumnos de los centros de enseñanza primaria de la capital. Este programa pretende sensibilizar a los menores para minimizar los riesgos del uso cotidiano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, facilitar herramientas para una navegación segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad tanto “online” como “offline”.

La web ciberexperto.org cuenta con un itinerario formativo, al que acceden los centros acreditados, en el que se desarrollan los 10 temas dedicados a la prevención y solución de situaciones que los menores pueden encontrar en internet: ciberacoso, tecnoadicciones, suplantación de identidad, “grooming”, acceso a contenidos inapropiados, “sexting”, comunidades peligrosas, gestión de privacidad e identidad digital, comportamiento en línea y mediación parental.

En los centros docentes Cooperativa Alcázar y CEIP San José ya se han impartido, y se está desarrollando actualmente en el CEIP Fray Juan de la Cruz. Durante este año está previsto que se implante los meses de febrero y marzo en el CEIP Eresma y el Colegio Madres Concepcionistas.

Como novedad para el año 2017, los colegios pueden solicitar una charla dirigida a los padres y madres de los alumnos que han recibido la formación y el carné de ciberexperto. La finalidad principal es que los padres conozcan los riesgos a los que están sometidos sus hijos en el uso cotidiano de las TIC´s, dándoles una serie de consejos. Entre esos consejos, se les pide a los padres que se impliquen con sus hijos en los primeros pasos que dan en las TIC´s, dialogando con ellos de los temas que les preocupan, pero sin juzgarles; también se les invita a que utilicen las herramientas de control parental y a que conozcan el entorno digital que es popular entre los menores.