La leche de Tierra de Sabor prepara su desembarco en la Comunidad de Madrid a partir del segundo semestre de 2013 y planea para un futuro la producción de leches enriquecidas con componentes como el calcio o el omega 3. Así lo aseguró  la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien explicó que el objetivo prioritario y próximo paso para la marca es el de preparar su llegada a la Comunidad madrileña que supondría en torno a 30 millones de litros de cuota de mercado.

“Nos interesa porque es un mercado muy próximo y nos situaría en volúmenes muy altos de venta”, afirmó Clemente durante un acto promoción de la leche Tierra de Sabor en Segovia. No obstante señaló que por el momento es necesario realizar un trabajo previo como el ya realizado en Castilla y León y que supone la puesta en marcha de acciones como el acercamiento a cadenas de distribución o campañas de promoción, entre otras. Respecto a la producción de leches enriquecidas, la consejera señaló que la idea responde a la demanda de los clientes, pero señaló que por el momento no hay plazos establecidos porque el principal trabajo se centraba en estabilizar las ventas.

Acompañada de los representantes regionales de UPA y COAG y Asaja Segovia, Silvia Clemente presentó la campaña de promoción de leche que se alargará hasta el 22 de octubre y que realizó una degustación en la Avenida Fernández Ladreda de la capital del Acueducto. La titular de Agricultura y Ganadería consideró necesario seguir manteniendo la publicidad para que los propios consumidores conozcan de primera mano el producto realizado íntegramente en Castilla y León y aprovechó la ocasión para la venta de más de 3.600.000 litros de leche Tierra de Sabor vendidos desde su puesta en marcha. “Los consumidores han entendido lo que queríamos transmitir”.

Además, recordó que el alto nivel de los parámetros higiénico sanitarios mantenidos desde su producción hasta su envasado, propició la entrega del reconocimiento letra Q de calidad el pasado mes de junio. Una ventaja añadida además para los ganaderos, explicó, quien al mantener los parámetros de calidad reciben un precio más alto de su producto por el derecho a cobrar primas mayores. En este sentido, Clemente explicó que la buena marcha de ventas ha dado lugar a que se trabaje con otra cooperativa nueva, esta vez de Salamanca, Pecogasa, en donde se certifican diferentes ganaderos para la marca.

Clemente explicó que Castilla y León es la segunda Comunidad Autónoma en volumen de producción láctea con el 13 por ciento del total nacional, lo que supone una producción de 779.801 toneladas de leche. Las 100.000 cabezas de ganado bovino dedicadas al vacuno de leche en las 2.157 explotaciones ganaderas de este tipo que existen en la Región, son las que consiguen esta posición de relevancia para el vacuno de leche. De hecho, Clemente hizo referencia a que según el informe de la consultora Nielses, la marca Tierra de Sabor, es conocida por el 60 por ciento de los consumidores españoles, un grado de conocimiento que llega al 98 por ciento en el caso de Castilla y León.

Por tipos de leche la más vendida es la semidestinada con 1.383.120 litros, el 37,7 por ciento del total, seguida de la entera con 1.162.398 litros, el 31,7 por ciento y tras esta la desnatada, con 1.122.502 litros, el 30,6 por ciento.

Desde el pasado 28 de agosto hasta el próximo 22 de octubre, se está realizando una acción promocional en 370 tiendas de 10 cadenas de distribución: Carrefour, Eroski, El Árbol, Alimerka, Lupa, Gadisa, Simply, El Corte Inglés, Alcampo y Froiz. Las acciones de promoción en las cadenas han consistido en la ubicación de la leche en las cabeceras de los lineales, la edición y publicación de folletos, carteles, soportes en los carros, el reparto de cupones descuento como incentivo a la compra y la colocación de espacios con señalización específica en las tiendas. La Leche actualmente se puede encontrar en 596 tiendas de 15 cadenas de distribución: El Árbol, Eroski, Miquel, La Salve, Simply, Lecrec, Alcampo, Carrefour, Fríos, El Corte Inglés, Lupa, Gadisa, Alimerka, Unide y Mercadota Valladolid.

DEJA UNA RESPUESTA