La asociación Segoveggie organizó durante el día de ayer domingo un acto simbólico de protesta contra la tauromaquia y, en concreto, por la corrida programada horas después en el coso de Segovia. En la ‘performance’ desarrollada en la avenida Fernández Ladreda, cerca del acueducto, un grupo de ocho personas, apoyadas por varias decenas, se tumbó en el suelo con manchas de sangre y banderillas para escenificar el sufrimiento del toro, una estampa a pequeña escala de lo ya visto en años pasados en ciudades como Pamplona, Bilbao o Madrid por el mismo motivo.

Segoveggie, organización integrada por veganos y vegetarianos de Segovia y alrededores, tiene entre sus objetivos la “difusión y educación sobre el respeto a los animales y la denuncia de todas aquellas prácticas humanas donde se tortura, mata o menoscaba a estos”, según apunta. Y considera la tauromaquia como “una de las formas más repulsivas de maltrato animal por simple diversión, que además cuenta con cada vez menor apoyo social”.

“La entrada de nuevos gobiernos municipales desde las elecciones del 24 de mayo en muchas poblaciones españolas ha revertido en que varios municipios hablan de acabar con las subvenciones taurinas”, señala en un comunicado Segoveggie, que valora esta postura frente a la de “anteriores gobiernos conservadores que solo defendían los intereses de los adinerados criadores de toros”.

Por otro lado, Segoveggie critica que el sector taurino promueva excursiones de niños a plazas de toros en las que “sólo ven lo accesorio y no la realidad sangrante de un animal agonizando”. En Segovia las ha habido recientemente, según esta asociación, debido en buena medida a que el uso del coso de la capital “es mínimo” ante la falta de financiación de su Ayuntamiento.

Foto: Cristina Sánchez