En seis meses de funcionamiento, el Servicio de Orientación en Propiedad Industrial de la Cámara de Comercio de Segovia ha tramitado un total de 14 expedientes relativos a consultas relacionadas con la protección de la marca comercial o propiedad industrial. El mes de Junio con 5 expedientes, ha sido el de más actividad en un servicio de orientación que comenzó en marzo de 2014. Los representantes de sectores profesionales que se han interesado por este servicio proceden en su mayor parte del campo de la publicidad y el marketing aunque en el muestreo de los interesados también hay representantes de los sectores textil, formación, editorial, forestal, inmobiliario, diseño y madera.

Los lunes por la mañana en la oficina de la Ventanilla Única Empresarial en la sede de la Cámara de Comercio de Segovia, Alba Sanz Tejedor es la responsable de asesorar a los que así lo requieren sobre los  pormenores del registro de patentes y marcas. Entre las recomendaciones que ofrece el servicio a los solicitantes de información es la de que antes de  registrar una marca o una patente es fundamental conocer el proyecto a fondo y qué se quiere transmitir con él porque  es el reflejo del nombre y “cómo va a ser visible”. Es la representación sobre cómo salimos al mercado porque es el origen del producto o servicio. El impacto que produce el nombre se antoja como fundamental a la hora de buscar una marca que defina nuestra actividad. Otro de los aspectos más destacados que ofrece el registro es el de la defensa ante los ataques de otros que se aprovechan del trabajo propio al utilizar marcas o imágenes muy similares llevando a confusión al consumidor. Una vez registrada la marca, queda protegida 10 años.

Entre las dudas más frecuentes entre los que demandan información están las de ¿qué protege registrar la marca o la propiedad industrial ? La duración de la protección (10 años ) o si es caro.La oficina española de patentes y marcas es el lugar donde nuestro producto o servicio ha de quedar registrado. Toda la información puede consultarse en www.oepm.es 

Imagen web: mipatente.com