Las principales propuestas de la candidatura de Clara Luquero han sido traducidas al lenguaje braille. En colaboración con la ONCE, la información que recoge el tríptico de campaña de la candidatura de Clara Luquero permite a las personas invidentes tener acceso a las propuestas socialistas sin necesidad de ayuda externa.

Además de al braille, el tríptico electoral se ha adaptado a las necesidades de las personas con deficiencia visual grave. Estos folletos, por sus características, también resultan muy útiles para las personas con ciertos problemas de visión. Los cuadernillos cuentan con un texto con un tipo de letra y tamaño determinado, un interlineado mayor y el uso de dos colores básicos, rojo y negro.

Estas mismas características son las que se dan en el cuadernillo editado en lectura fácil. Una adaptación del contenido del tríptico del Partido Socialista que la alcaldesa y candidata al Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero, ha entregado a los socios de APADEFIM. Precisamente fueron ellos los que, en una visita anterior a las instalaciones de la Asociación, le pidieron a la alcaldesa que se les facilitara sus propuestas de gobierno para la próxima legislatura 2015/19.

La traducción se ha hecho por expertos adaptando el contenido a las personas con capacidades diferentes. Esta adaptación del programa electoral del PSOE también se va a facilitar al colectivo ADA (Aspace, Down, Autismo Segovia y la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física) para que sus asociados tengan en su poder la información de manera accesible. Porque todos tenemos los mismos derechos.

La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS), de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, ha lanzado la campaña “Mi Voto Cuenta“. La campaña se basa en el artículo 29 de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, que establece que los Estados Parte, entre los que se encuentra España, garantizarán a estas personas los derechos políticos en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos. Entre estos derechos se encuentran el del voto; el derecho a que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean accesibles; y el derecho a participar en la vida política.

Foto: la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Segovia Clara Luquero firma ejemplares de propaganda electoral adaptada a los alumnos del centro de Apadefim