El Área de Promoción Económica ha creado en lo que va de legislatura medio millar de puestos de trabajo gracias a los diversos planes de empleo puestos en marcha o las ayudas concedidas a nuevos emprendedores. Programas y subvenciones previstas en el II Plan Estratégico Provincial aprobado en su día por la Diputación para su aplicación hasta 2020 y que continúa su camino con más de 136 acciones ya puestas en marcha.

Por su parte, Prodestur, el organismo turístico de la Diputación, ha trabajado en los dos últimos años teniendo muy en mente la celebración este curso de la exposición de las Edades del Hombre en Cuéllar. Reconciliare ha centrado sus distintas campañas, sin olvidar otras iniciativas como el I Fin de Semana Turístico celebrado en Martín Muñoz de las Posadas que tendrá su continuidad este año.

El empleo es una de las líneas transversales del funcionamiento y de la gestión de esta Diputación, según recordó el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez. “En la medida de nuestras posibilidades, y teniendo en cuenta los rigores financieros a los que se nos han sometido y las limitaciones establecidas en la oferta de empleo público, hemos seguido generando en estos dos años muchos puestos de trabajo en diferentes áreas”.

En los balances realizados días atrás, el presidente ya habló de la elevada generación de colocaciones tanto en las áreas de Asuntos Sociales como en la de Acción Territorial, o de forma indirecta en el Área de Cultura. En esta ocasión se ha referido al millar creado por Promoción Económica: la mitad de ellos a través del conocido Preplan, con los operarios que se permite contratar a los pueblos durante sobre todo el periodo estival; con las llamadas cuadrillas forestales que este año volverán a funcionar; con los agentes que se contratan para servicios turísticos y culturales; y con los jóvenes que contratarán distintas empresas gracias al Plan de Empleo Juvenil que ha impulsado la Diputación junto a la Escuela de Organización Industrial.

A mayores, se cuenta con otra línea de ayudas dirigida a los emprendedores, que ha permitido generar otros cuantos puestos de trabajo en los últimos años. Entre 2015 y 2016 se ha ayudado a crear casi un centenar de empresas.

La generación de la llamada cultura del emprendimiento ha sido también uno de los principales ejes de actuación, con iniciativas exitosas como Cuál es Tu Vaca, ya muy consolidada, u otras más novedosas como el Desafío Solidario de los cinco euros, también desarrollada con notable éxito y que culminará la próxima semana con la entrega por los colegios participantes del dinero obtenido a determinadas asociaciones.

Otra de las preocupaciones del Área de Promoción Económica es el Medio Ambiente. En ese capítulo se inscriben diversos programas en los que se ha colaborado destinados al cuidado de la fauna (colaboración con Grefa para el control biológico de los topillos o protección del aguilucho cenizo), a la educación ambiental por medio de la organización de rutas por la provincia, el control de los recursos micológicos a través de Myas, el impulso de la llamada vía verde valle del Eresma, el apoyo a los grupos de acción local (con ayudas de 20.000 euros a cada uno) o líneas de apoyo a los ayuntamientos para el ahorro energético a través de la llamada Oficina Provincial de la Energía.

En este último apartado, Vázquez ha destacado que la inversión en las dos convocatorias realizadas en los años 2015 y 2016 ascendió hasta los 375.000 euros, de las que se beneficiaron un total de 78 municipios, dirigidas bien a la mejora de alumbrado público, a la mejora de eficiencia en edificios públicos o a la sustitución de luminarias de vapor de mercurio por led. Este año se cuenta con otros 100.000 euros para renovación de alumbrado público exterior.

En estos dos años la Diputación ha desarrollado también una intensa actividad exterior en multitud de variados foros, como en la CEOE, para vender Segovia como destino de inversión, en el II Foro de Emprendimiento Social en Áreas Escasamente Pobladas o en reuniones de la Asociación Partenalia a la que se ha incorporado, fruto del trabajo de la Oficina Europea.

La colaboración con otros organismos ha sido otra de las guías de actuación. Fruto de ella son iniciativas ya consolidadas como la Feria de Empleo Tandem, la participación en la Mesa de Garantía Juvenil, el convenio marco con la FES, la llamada mesa de Diálogo social en la que también intervienen los sindicatos o la presencia de la Diputación en Saborea Segovia.

También constituye una motivación para los empresarios y para la sociedad segoviana en general en distintas facetas los Premios Diputación de Segovia, que este año han alcanzado su quinta edición.

Una de las novedades en esta legislatura ha sido el Servicio de Recogida de Animales Abandonados. El convenio firmado con el Centro Canino La Yosa se ha renovado hasta 2018, al que se han adherido 117 municipios. En el primer año se han recogido 53 perros, de los cuales un 37% se han dado en adopción.

Por último, del Área de Promoción Económica ha suscrito diversos convenios que han contribuido de distinta forma a dinamizar la vida económica provincial como con la Asociación Tutor Judión de la Granja, la Asociación de Artesanos, la de Camareros, la Caja Rural de Segovia, el Parque Científico de al UVA, el Colectivo de Ceramistas, la Asociación de Comerciantes Segovianos o el Ayuntamiento de Cantalejo para la concentración motera La Leyenda Continúa.